Andalucía

Paz, solidaridad y tolerancia transmitidas por las ondas

  • RadioMiniatura es una emisora 'online' que une la experiencia de niños de ocho países diferentes. Un proyecto "satisfactorio" basado en la humanidad.

RadioMiniatura no es una radio online cualquiera. Niños de entre 5 y 12 años son los encargados de poner en funcionamiento las ondas para que puedan llegar hasta otros siete países que participan en este proyecto educativo. Alemania, Colombia, México, Guatemala, República Dominicana, Argentina y Marruecos son los otros protagonistas de la emisora.

En España, la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, el barrio de las Tres Mil Viviendas y Talavera de la Reina (Toledo) son las integrantes de RadioMiniatura, que lleva emitiendo poco más de un año. En este tiempo ya definen la experiencia de "satisfactoria" debido a la unión de los ocho países, que tienen como objetivo promover la paz y la solidaridad en la infancia.

Vídeo: Historias de luz

Excepto Alemania, los demás países se encuentran en situación de pobreza, conflicto y violencia. Los niños, con este proyecto, aprenden cuáles son sus derechos y sobre todo, recuperan su autoestima y dignidad ante la vida llena de violencia que les ha tocado vivir. Los profesores de estos países, desafiando los toques de queda, han llegado a arriesgar sus vidas por enviar el programa a tiempo.

Carmen Moreno, Coordinadora de RadioMiniatura, define la emisora como una forma de "educación para la paz a través de las nuevas tecnologías. Un proyecto internacional único y maravilloso". Cuenta, además, con apoyos de varias empresas como La Cope o Cajasol. Los contenidos son meramente infantiles, combinando la poesía con las adivinanzas, los cuentos o las entrevistas a personajes importantes de la ciudad.

Los niños son los únicos protagonistas que aprenden verdaderas lecciones de humanidad mientras se divierten. "Me enseñan a valorar más las cosas que tengo", asegura una niña participante en la radio. "Ojalá ellos pudieran tener tanta suerte como nosotros", declara otra de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios