Elecciones Andalucía

La provincia vuelve a ser baluarte para los socialistas

  • El PSOE logra más del 40% de los votos emitidos y suma 438 concejales. El PP se queda sólo con el 29,19% de apoyo y 216 concejale. IU casi se mantiene con el 8,87%.

La provincia agarra el puño y la rosa. La debacle del partido de Manuel Andrés González en la capital deja en mayoría al PSOE y hunde las ganancias populares que se lograron en las urnas hace cuatro años. Con el 98,66% de los votos escrutados, el PSOE se queda en la provincia con 428 concejales que llegan gracias al 40,34% del respaldo de los votantes, frente al 29,19% de apoyo a los populares, que obtienen 216 concejales. Las urnas devolvieron ayer la garra socialista a la Diputación en detrimento de un PP que cae y que vuelve a dejar la puerta abierta a IU, con 76 concejales y 8,87% de los votos.

Con cerca de 60 partidos políticos midiéndose ante el electorado onubense y casi 50 de ellos independientes, todo hacía pensar que  eran estas minorías (y sobre todo las de nueva creación) las que iban a tener la llave para que la Diputación de Huelva pudiera dejar de ser el fuerte socialista que siempre ha sido y que no perdió hace cuatro años gracias al acuerdo (siempre negado como pacto) de IU, por el que se rompía el empate a 13 diputados que PSOE y PP lograron en 2011(y que se mantuvo hasta que la diputada del PP por la costa Josefa Cristo dejó su partido y pasó al grupo no adscrito). Esa llave no ha existido porque ayer los onubenses quisieron dejar los mismos colores en la cámara provincial, aunque con una clara superioridad de los socialistas.

El desgaste popular de la capital deja el partido judicial de Huelva, del que dependen 12 diputados, en manos del PSOE. Punta y San Bartolomé son dos claros ejemplos, aunque el pueblo de Gonzalo Rodríguez Nevado se quedó lejos de la mayoría absoluta que buscaba. En Aljaraque, David Toscano logró la lista más votada para el PP, pero muy lejos de esa mayoría que había logrado en 2011, con tres concejales menos.

La mayoría de pueblos del partido judicial de Aracena, que aporta dos diputados, se tiñó de rojo. En Aracena volvió a ganar su actual alcalde, Manuel Guerra, al quien en las pasadas elecciones el PSOE le sacó de las filas de IU buscando el apoyo que no tenía. Lo volvió a lograr ayer. Mientras que en Cala el bastón de mando quedaba en manos de IU; en Cortegana, del PP y en Cañaveral de León se iba para los  Independientes tras arrebatarle al PSOE la Alcaldía.

En la cabecera del partido judicial de Valverde del Camino (tres diputados), la secretaria general del PP-A buscaba revalidar su mayoría absoluta y lo logró de nuevo.

En Lepe, donde Juan Manuel González encabezaba la lista del PP para enfrentarse, entre otros, a dos listas independientes, una de ellas liderada por su exteniente de alcalde, Josefa Cristo, revalida su mayoría absoluta gracias al respaldo del 50,45% de los votantes y logra 12 concejales, uno menos que en 2011, mientras que el PSOE se queda con 7, dos menos de los que tenía. En Ayamonte, las dos fuerzas más votadas , con siete votos cada una, tendrán que asegurarse un guiño con IU, el  PA o Recuperemos Ayamonte,  que logran un concejal cada uno.

Carmelo Romero amplia la mayoría absoluta en Palos de la Frontera para el PP con 11 ediles, cuatro más que en los anteriores comicios y más del doble de los obtenidos por el PSOE. En Moguer, Gustavo Cuéllar mejora sus resultados y obtiene mayoría absoluta, por lo que no tendrá que pactar con Avema como hizo hace cuatro años. En Bonares el PSOE también suma un edil para gobernar en mayoría, al igual que Niebla, donde los socialistas vencen con 6 ediles, uno más que en 2011. En Bonares el Partido Socialista repite triunfo para hacerse con el gobierno municipal pero con una distancia más amplia sobre el resto de formaciones. Logra 8 concejales por los cuatro del PP, mientras que el PA se queda con uno. También repite victoria el PSOE en Niebla, donde gana fuerza y suma un concejal para alcanzar la mayoría absoluta. Logra 6 ediles, uno más que hace cuatro años, mientras que el PP se mantiene con los dos que tenía.

 Los datos  son claramente positivos para el PSOE y aún pueden serlo más cuando a partir de hoy se conozca el total de los votos emitidos por los onubenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios