Sevilla

La familia de Marta anuncia una manifestación contra la sentencia

  • La plataforma señala que está gestionando los permisos para convocar una protesta "en repulsa" por la decisión de los jueces de absolver a tres de los cuatro acusados-

La indignación que la familia de Marta del Castillo tiene desde que la Audiencia de Sevilla hizo pública el pasado viernes la sentencia que absuelve a tres de los cuatro implicados por encubrir el crimen les ha motivado a convocar una manifestación en protesta contra la decisión judicial. La plataforma Marta del Castillo ha anunciado que, de acuerdo con la familia, organizará una manifestación "en repulsa a la sentencia", para lo cual ya están tramitando los permisos oportunos y, una vez que dispongan de los mismos, anunciarán la fecha de esta nueva movilización convocada por los familiares de la joven desaparecida.

Mientras tanto, el padre de Marta, Antonio del Castillo, volverá a comparecer este lunes ante los periodistas para dar su opinión sobre la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, una vez que ha podido leer con detenimiento la resolución. El pasado viernes, el padre de Marta compareció en una improvisada rueda de prensa a las puertas de su domicilio, donde mostró su indignación por la absolución de Samuel Benítez, Javier Delgado y María García, y anunció que recurrirá la sentencia incluso hasta el tribunal europeo. "Iremos adonde haya que ir, a Estrasburgo, porque está visto que en España no hay Justicia. A ver si fuera nos dan lo que no tenemos en casa", manifestó abatido Antonio del Castillo, que también lanzó duras críticas para los jueces "inútiles" y opinó que ante un jurado popular la sentencia hubiese sido distinta.

La sentencia de la Audiencia de Sevilla incluía precisamente una alusión a las críticas que los magistrados eran conscientes de que iba a generar esta resolución. Los jueces señalan que el derecho de las víctima a ejercer la acusación particular en un proceso penal equivale al derecho a obtener "una respuesta motivada o razonada de los tribunales, no al derecho a que le den a uno la razón".

Esta afirmación lleva a los magistrados a opinar que, en este contexto, "resultaría inexplicable que quien haga uso de aquel derecho a ejercer la acción penal en el proceso, al mismo tiempo se dedicase sistemáticamente a discutir fuera del mismo ante los medios de comunicación las decisiones judiciales que no le satisficieren cada vez que no se le diera la razón", recoge la sentencia en una más que probable alusión a las críticas que el padre de Marta ha realizado en otras ocasiones respecto a las decisiones judiciales en torno a la desaparición de su hija.

El tribunal añade que esa actitud sería inadecuada conforme a las "reglas de la buena fe" que determina la ley orgánica del Poder Judicial y concluye que ese comportamiento "no podría interpretarse sino como un intento de presionar a los jueces y tribunales que en sus diferentes fases hayan tenido a su cargo la llevanza del proceso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios