Andalucía

El fiscal del caso Bretón niega alteraciones en los restos óseos

  • El Ministerio Público tilda de "poco serio" el escrito de alegaciones presentado por Sánchez de la Puerta.

La cadena de custodia de los restos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas ha permanecido "inalterada" durante toda la fase de instrucción. Ésta es la rotunda afirmación que hace la Fiscalía en su escrito de alegaciones al presentado por la defensa de José Bretón a principios de semana. Incluso, la fiscal tilda de "poco serio" que Sánchez de Puerta realice esta aseveración "basándose simplemente en el error de la perito".

El documento, presentado ayer en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, detalla que todos los pasos dados en la cadena de custodia se encuentran "plenamente documentados" tal y como consta en las actuaciones. En este sentido, la fiscal insiste en que está certificada la recogida y la custodia policial de los restos encontrados en la hoguera de la finca el 8 de octubre de 2011, al tiempo que destaca que "no existe ninguna manipulación" por el hecho de que se extrajeran tres huesos "para ser analizados y esclarecer lo sucedido".

La defensa de Bretón también deja en entredicho el análisis realizado por el antropólogo Francisco Etxeberria. En este sentido, el Ministerio Público responde que este experto "no es un perito judicial" y que por lo tanto no se le tiene que notificar a la defensa con anterioridad la autorización de la apertura de la caja donde se encontraban los restos. Sobre el precinto de las cajas, la fiscal asegura que "existía", de modo que tilda como una "osadía" afirmar que se "predeterminaron pruebas".

Otra de las alegaciones de la defensa se basa en la vulneración del derecho de defensa por los secretos de sumario decretados en la fase de instrucción. Esta afirmación también ha sido rebatida por la fiscal que señala que los secretos sumariales han tenido lugar por la "dificultad del procedimiento" y "ante la negativa del acusado a decir la verdad", de modo que considera que la labor instructora ha sido "espléndida y sin tacha alguna". Del mismo modo, insiste que tampoco se ha producido una violación de las comunicaciones entre el letrado y el defendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios