servicios públicos

Las mareas 'blanca' y 'verde' se unen en Sevilla por las mejoras en sanidad y educación

La última protesta de la Marea Blanca en por las calles del centro de Sevilla.

La última protesta de la Marea Blanca en por las calles del centro de Sevilla. / José Ángel García

Las dos mareas de los servicios públicos andaluces, la verde, que reclama mejoras en la educación, y la blanca, que hace lo propio con la sanidad, se unirán en una concentración a nivel autonómico que tendrá lugar el próximo 20 de diciembre a las puertas del Parlamento de Andalucía.

Se trata, según han informado en un comunicado conjunto, de una concentración "contra el desmantelamiento de los servicios públicos", debido a la "situación insostenible" que se vive ahora mismo en ambos ámbitos, "ante la situación de las listas de espera de pacientes, la falta de personal y la privatización de los servicios sanitarios en Andalucía" en cuestión de sanidad. Desde el sector de la educación "las impresiones son las misma", recuerdan, con falta de profesorado en los centros escolares, "donde la carencia de profesionales de Atención a la Diversidad es más flagrante", ratios de alumnado "elevadísimos" en las clases y una "dejadez total en instalaciones educativas".

Por estas razones, y aprovechando el último pleno del año del Parlamento Andaluz, las dos mareas salen a la calle "para que se escuche sus reivindicaciones", afirman los convocantes. Un ejemplo es la denuncia de Marea Blanca del Aljarafe, comarca sevillana donde el Hospital San Juan de Dios, que atiende a una población de 350.000 usuarios, es un centro "con muchas carencias en equipamientos, equipos de diagnósticos y falta de especialidades". Además, la Junta "sigue derivando usuarios hacia la sanidad privada", ante el "desborde" de las consultas en la pública.

Por parte de la Marea Verde, donde se engloban AMPAS, sindicatos, colectivos y docentes en general, destacan que Andalucía ha perdido más de 2.000 clases de la pública desde que gobierna Juanma Moreno, mientras que la educación privada concertada "no ha sufrido recortes", afirma el colectivo docente.

Recriminan a la Junta "que se escude en la bajada de natalidad mientras por otro lado no reduce los conciertos con las entidades privadas religiosas", y añaden, además, que falta mucho profesorado para atender las necesidades de los centros escolares, y que, "debido al incumplimiento de la ley de bioclimatización, las infraestructuras educativas carecen de buena climatización, además de sufrir de evidente deterioro por falta de inversión y mantenimiento".

Por todas estas razones los colectivos sanitarios y educativos han invitado a la sociedad andaluza a sumarse a la concentración el próximo 20 de diciembre a las 17:30 horas a las puertas del Parlamento de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios