Andalucía

La oposición en Cartaya pide la lista de extranjeros censados

  • Polémica por un censo 'in extremis' para conseguir votos de manera irregular

A la espera de que la Fiscalía de Huelva tome una decisión respecto a la petición de una investigación judicial sobre la captación electoral de inmigrantes en Cartaya, demanda que presentó en bloque la oposición municipal, los grupos políticos de IU, PA, PP y los dos concejales no adscritos en el Consistorio han dado un paso para reclamar por escrito al alcalde, Juan Antonio Millán (PSOE), el listado completo, con nombres y apellidos, de las personas inscritas quince días antes de que se cierre el plazo (15 de enero de 2011).

Los grupos políticos han solicitado los expedientes de las solicitudes de inclusión de ciudadanos extranjeros en el censo electoral, tramitadas por el Ayuntamiento entre los días 20 y 30 de diciembre de 2010, así como la relación de personas incluidas en el padrón municipal durante ese periodo de tiempo. La oposición fundamenta su demanda en "la sospechosa operación" de censado de extranjeros con derecho a voto en las próximas elecciones municipales, llevada a cabo por la entidad privada Fundación de Ayuda a Trabajadores temporeros en Huelva (Futeh), que preside Millán y en la que -afirman- ha tenido "una participación activa" su asesor en asuntos de inmigración y miembro de la ejecutiva local del PSOE de Cartaya, Manuel García Robles.

Los grupos de la oposición consideran que en la actuación que el Consistorio define como una campaña para fomentar la participación política activa de este colectivo, se podría haber hecho "un uso fraudulento del padrón municipal y violado la Ley de Protección de Datos mediante una posible transferencia de información confidencial desde el Ayuntamiento".

Algunos ciudadanos extranjeros afirman que, en algunos casos, llegaron a recibir hasta tres mensajes de texto en un periodo corto de tiempo. "No he dado mi teléfono a ninguna fundación, no sé cómo lo tenían", afirmó un trabajador extranjero residente en el término de Cartaya preguntado por esta redacción. En otro caso, el de una ciudadana de origen polaco, aseguró que en las oficinas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento le dijeron que o firmaba aquel día (fue a las dependencias municipales el 30 de diciembre) o "no podría votar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios