Andalucía

La protesta de los almadraberos en Madrid fuerza al Gobierno a negociar

  • El Ejecutivo trata con Bruselas la concesión de ayudas y con otros países una cesión de la cuota de atún para aumentar la capacidad española · El sector exige a la Administración "un trato específico"

Más de 300 almadraberos de la provincia de Cádiz arrancaron ayer en Madrid el compromiso del Gobierno de plantear a mediados de este mes una propuesta para intentar satisfacer las reivindicaciones que esgrimieron los pescadores ante la sede de la Secretaría General del Mar. La Administración mostró su disposición a seguir "manteniendo contactos a lo largo de los próximos días con los sectores implicados" para plantear "medidas concretas". Esta iniciativa, según conocieron los responsables de la Organización de Productores Pesqueros y los portavoces políticos y sociales, ya ha viajado a Andalucía y está sobre la mesa de la Consejería que dirige Clara Aguilera, a la que interpelarán sobre su contenido en Sevilla.

Los tres centenares de almadraberos de la provincia de Cádiz, con trabajadores, empresarios y sindicatos haciendo piña, se plantaron pasadas las 10:30 ante la sede de la Secretaría General del Mar. Llegaron poco antes tras un viaje de diez horas que comenzó en las poblaciones almadraberas (Barbate, Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa) al filo de la medianoche.

La delegación, compuesta por el alcalde de Conil, Antonio Roldán (IU); Diego Crespo, presidente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP); Juan de Dios Muñoz Brenes, de los almadraberos, y los representantes de CCOO y UGT, Juan Pedro Moreno y Rafael Gomar, respectivamente, se entrevistó con el director general de Estructuras y Mercados Pesqueros, Ignacio Gandarias, a quien pidieron un "trato específico" para este sector, que, con las 667 toneladas asignadas para esta campaña, se vería abocado al cierre de una o dos instalaciones. Apelan a "derechos históricos", suprimidos ya en el reparto de 2008, y no verse afectados por las limitaciones impuestas para salvar la especie porque este arte de pesca "no es masivo, y está valorado por ser el más sostenible, selectivo y el que tiene más repercusión económica y laboral".

Tras una reunión que se prolongó hasta pasado el mediodía, Moreno, con megáfono en mano, informó a los almadraberos de que la Secretaría General del Mar se había comprometido a convocar a la plataforma del sector el próximo 11 de enero para una reunión técnica el 14 ó el 15 donde formularía una propuesta concreta. Moreno subrayó que la plataforma no estaba buscando una solución para un año sino para un periodo "plurianual". Para el alcalde de Conil, el objetivo es claro: "El mantenimiento de las almadrabas y del empleo". Roldán fue en único de los tres alcalde afectados que estuvo en la protesta (los de Tarifa y de Barbate, ambos del PSOE, no acudieron).

La Secretaría General del Mar anunció que "está impulsando la adopción, por parte de la UE, de medidas económicas paliativas" para los sectores afectados por la reducción de cuotas de la pesquería del atún rojo. "España apoya esas medidas, especialmente a través del refuerzo del Plan de Recuperación adoptado en la última reunión de Recife, ya que sólo la recuperación de la especie garantizará una explotación sostenible y duradera a medio y largo plazo".

667

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios