La vacunación de la gripe en Málaga arranca el 30 de septiembre y será intranasal para los niños de 3 y 4 años

La previsión es inmunizar a unas 300.000 personas en la provincia durante esta temporada

El SAS inicia la vacunación de más de 10.000 niños malagueños contra la bronquiolitis

Vacunación intranasal infantil contra la gripe.
Vacunación intranasal infantil contra la gripe. / M. H.

Aún hace calor, pero los centros de salud de Málaga ya se preparan para comenzar a vacunar contra la gripe. La campaña arranca este martes 30 de septiembre. Los primeros en vacunarse serán los niños de seis a 59 meses, las embarazadas y los docentes de los más pequeños. La previsión de la Consejería de Salud es inmunizar a unas 300.000 personas en la provincia durante esta temporada Los sanitarios también trabajan en la inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS) -principal causante de la bronquiolitis-, otro de los patógenos típicos de la época de frío y cuya inoculación ha comenzado este lunes.

El anuncio del inicio de la campaña antigripal lo ha hecho la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, que ha detallado que “en primer lugar se abrirá la vacunación para los niños y niñas de 6 a 59 meses, las embarazadas y los docentes de menores de 5 años, con el objetivo de proteger a la población más vulnerable y a los colectivos en contacto directo con ellos”. Para este grupo arranca el 30 de septiembre. Posteriormente, el calendario se abrirá de forma progresiva al resto de la población diana a la que se dirige esta inmunización a fin de protegerla. La previsión de la Consejería de poner unas 300.000 vacunas en la provincia puede variar ya que es voluntaria, pero es una estimación que se hace en relación a la de años anteriores.

Después del primer grupo le tocará a los siguientes. A partir del 6 de octubre, la campaña de inoculación se extenderá a residencias de mayores y centros de discapacidad, profesionales sanitarios y sociosanitarios. A partir del 14 del mes próximo la vacunación se centrará en las personas de 80 años o más y los grandes dependientes en sus domicilios. Desde el 20 de octubre, se incluirá a las personas de 70 años o más y a las de 5 años o más con patologías crónicas. El 27 de octubre se sumarán las personas de 60 años o más, profesionales esenciales como cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos y Protección Civil, profesionales con exposición directa a animales e instituciones penitenciarias, según ha informado la Administración sanitaria.

“El objetivo general es claro: prevenir complicaciones graves en los grupos de mayor riesgo”, ha dicho la consejera. Porque en principio la gripe se asume como una patología banal, pero puede ser hasta mortal en personas vulnerables.

Por cuarto año consecutivo, se vacunará a los menores de 5 años, “una medida que ha demostrado ser muy eficaz al reducir un 70% los ingresos hospitalarios por gripe grave en este grupo”, ha asegurado. Además, por segunda vez, la vacuna intranasal se administrará a niños de 3 y 4 años. Se pondrá en los colegios. Según ha resaltado Salud, esta iniciativa, el año pasado logró vacunar al 65% de este grupo en el entorno escolar. Otra novedad importante es que este año, los convivientes de menores de 5 años, mayores de 60, embarazadas y personas con patologías crónicas podrán vacunarse junto a ellos, reforzando la protección familiar.

Respecto a la vacunación contra el Covid, la estrategia nacional ha elevado la recomendación a 70 años o más. La razón es que la mayor parte de los ingresos se concentran en este grupo. No obstante, las personas con patologías de riesgo por debajo de esa edad también podrán vacunarse.

Arranca la vacunación frente el VRS

Por otra parte, este lunes ha arrancado la tercera campaña de inmunización de menores de seis meses para prevenir la bronquiolitis por el VRS. En total, beneficiará a más de 10.000 niños. Gracias a esta prevención, los ingresos hospitalarios han caído drásticamente -por encima del 80%- desde que comenzó. Un dato nada desdeñable en primer lugar porque se ahorra ingresos a niños muy pequeños y vulnerables en los que el virus puede ser fatal. Pero también porque así no se colapsan los hospitales ni los centros de salud, lo que favorece que se pueda continuar la actividad programada con normalidad.

Respecto a la campaña contra el VRS, desde la semana pasada los centros sanitarios están contactando con los padres de los menores nacidos desde el 1 de abril de este año hasta la actualidad para facilitarles la cita para vacunar a sus hijos. También se inmunizará a todos los lactantes que vayan naciendo desde el 22 de septiembre hasta el 31 de marzo de 2026, en el paritorio o en la planta de maternidad antes de irse de alta.

"Con esta inmunización se previene de forma eficaz y segura la infección por este virus, una afección respiratoria que se produce, sobre todo, durante el otoño y el invierno", ha remarcado la Consejería de Salud. En este sentido, ha recomendado a todos los padres con niños menores de seis meses que acepten la invitación para la inmunización frente al VRS. El fármaco en realidad no es una vacuna (en la que el organismo genera la inmunidad) sino un anticuerpo monoclonal (en el que se administran los anticuerpos ya fabricados en laboratorio). Con todas las cautelas porque aún es pronto para evaluar resultados, pero los profesionales coinciden en que la vacunación está funcionando.

stats