Anabel Mateos. Coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud

"Trabajar con jóvenes es algo vocacional, quien trabaja aquí es porque le gusta"

  • La responsable del IAJ en Almería destaca que los jóvenes de la provincia tienen mucha iniciativa y que son punteros a nivel de empresas de base tecnológica, lo que les convierte en un referente en toda Andalucía

-Ya están aquí un año más los premios del IAJ ¿Cómo se siente?

-Son varios años los que los llevo celebrando. La fecha escogida es la mejor época del año ya que el mes de noviembre es el mes de la juventud y nosotros nos volcamos con estos galardones, por eso decidimos hacerlos en noviembre. El 8 de este mes es un día muy especial, es el Día de la Juventud en Europa, y por eso entregamos los premios en esta fecha, lógicamente cuando el Ayuntamiento nos cede el auditorio.

-¿Qué criterios maneja el IAJ a la hora de entregarlos?

-Lo que solemos hacer es anunciar a todos los ayuntamientos, centros de informaciones juvenil, asociaciones juveniles, etc, que se abre el plazo para enviar propuestas para los premios, que pueden venir de la mano de colectivos, de centros de información juvenil, de concejales, de los propios alcaldes que conocen bien a la gente que trabaja, que se mueve y que hace algo por el resto de los jóvenes o que destacan en alguna materia... También hay propuestas individuales y las propias del IAJ, el cual las hace basándose en el trabajo de los periodistas. Nosotros recogemos todo lo que sale en los medios de comunicación y toda la información que nos llega por internet de los jóvenes de Almería que están triunfando o que trabajan, a veces, de manera callada. A lo largo del año recopilamos un dossier de gente joven y lo ponemos sobre la mesa cuando nos reunimos con el jurado. Lógicamente aquello que la gente ha mandado se valora especialmente por parte del jurado porque se han molestado en presentar una candidatura. De todo lo presentado se hace un baremo teniendo en cuenta diferentes aspectos.

-No es la primera vez que cae en un medio de comunicación...

-Siempre hay un premio específico para los medios de comunicación. Además, en los medios hay mucha gente joven que trabaja y llena las redacciones, y no sólo premiamos eso, sino también el trato que como jóvenes dais a los propios jóvenes de la provincia. En este caso la sección Vivir en Almería de Diaro de Almería es la que mejor nos trata además de dedicar espacio a la información que sale del propio Instituto, que son actividades para los jóvenes de la provincia. El trabajo que hace este periódico es especial, a parte del tratamiento que se hace a los jóvenes en general y de la información de la juventud. El año pasado se firmó un decálogo de medidas entre el IAJ y algunos representantes de medios de toda Andalucía que consistía en un compromiso de los jóvenes que trabajan en los medios de tratar a la juventud como se merece. Cuando hay que hablar mal, hay que hablar mal, pero no porque sean jóvenes

-Lo que ha diferenciado a la sección de Vivir es el trato que ha hecho...

-Exactamente, el trato que se le da. Queremos resaltar que vosotros tratáis individualmente a los jóvenes y sacáis lo mejor, no lo peor, que es lo que lamentablemente se ve más en los medios.

-Pero el problema es que lo peor es siempre lo que más vende.

-Sí, pero nosotros condenamos, por decirlo de alguna forma, que el titular sea el hecho de que sean jóvenes. Si está mal, está mal hecho. Vosotros hacéis lo contrario, resaltar el lado positivo de este sector.

-Como directora del IAJ, ¿cuáles considera que son los problemas que más afectan a los jóvenes almerienses?

-La precariedad laboral se da en muchos ámbitos, como por ejemplo en los medios de comunicación. Son muchas horas las que se trabaja y no siempre se acompañan con sueldos que representen ese esfuerzo realizado. Apelamos desde la administración o desde el mundo político a la responsabilidad social que los empresario tienen sobre los jóvenes, se aboga porque estén en las mejores condiciones posibles y se pague por la formación que tienen y por las horas que trabajan. De ahí la reforma laboral. Sin embargo, los jóvenes que no tienen esa formación están siendo mucho más castigados. En Almería el pilar fundamental, tanto laboral como económico, ha sido la construcción y muchos jóvenes dejaron de estudiar porque encontraron un trabajo con un sueldo en condiciones. Con la crisis la construcción no va al ritmo que debe y muchos se van a la calle. Como no están formados no pueden entrar a determinados ámbitos laborales y otros tantos están muy saturados, como es el caso del sector servicios. En estos momentos críticos, aunque se va ya la luz en el túnel, tienen que formarse en algo. Para estos jóvenes existe el Plan Motiva y la web Lo vas a lograr, donde aportan sus ideas. Hay que contar con los jóvenes para poder ayudarlos y tenemos que estar donde están ellos, en las redes sociales. Hay que salir fuera, estar en la calle y usar los medios que utilizan.

-¿Considera que los jóvenes en Almería tienen iniciativa a la hora de poner en marcha proyectos o realizar actividades?

-Mucha. Almería es puntera a nivel de empresas de base tecnológica creada por jóvenes y son un referente en toda Andalucía. Un impulso grandísimo lo supuso la creación de una universidad en Almería, con grandes profesionales, con grandes medios, donde se han conseguido que jóvenes de diferentes licenciaturas constituyan equipos multidisciplinares y monten empresas de importante base tecnológica. También influye la importancia que se dio en su día a la consejería de Innovación, encargada de crear tejido empresarial y en dar ayudas para que los jóvenes de Almería se vayan al autoempleo: el que tenga una buena idea que la diga, que va a tener medios para ponerla en marcha por parte de la Junta.

-¿Tocan mucho la puerta del IAJ?

-Sí, la ven como una ventanilla única, informamos de todo, pero si damos tratamiento especial a los jóvenes. Trabajamos muchos con los jóvenes creadores, es un pilar básico. Les guiamos a donde tienen que ir exactamente y evitar que den vueltas. Trabajar con jóvenes es muy vocacional, quien trabaja aquí es porque le gusta esto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios