Granada

La UGR abre el plazo de inscripción para alumnos mayores de 40 años

  • La Universidad separa este proceso de acceso del de mayores de 45 sin experiencia profesional · El título al que opten debe estar relacionado con su trayectoria laboral

Las necesidades formativas están obligando a una serie de cambios en el proceso para acceder a las aulas de la Universidad de Granada (UGR). Una de las más llamativas será la que comience a partir del próximo lunes. A partir del día 17, la UGR abre el plazo de inscripción para mayores de 40 años. Este adelanto en los plazos tiene como finalidad diferenciar el acceso de los mayores de esa edad y de los que ya han sobrepasado los 45 años -que pueden inscribirse a partir del 1 de marzo-, porque también los intereses de uno y otro grupo de edad, según fuentes de la Universidad, tienen sus matices.

Mientras que los mayores de 45 años buscan en las aulas universitarias ampliar conocimientos en materias que les son atractivas pero que no necesariamente tienen que ver con su perfil profesional, para los mayores de 40 se plantea que, precisamente, apoyen su currículo en un título universitario, esto es, que sea su perfil profesional el que marque su camino en la Universidad.

Según fuentes de la Universidad, el año pasado ya se puso en marcha el acceso de mayores de 40 años. Los interesados únicamente tienen que demostrar su experiencia laboral y optar a un título relacionado con ese desempeño. Por ejemplo, según la experiencia del curso anterior, buena parte de los aspirantes eran auxiliares de clínica de querían acceder a Enfermería.

Sin embargo, a los mayores de 45 años se les hacen dos pruebas -Lengua y Comentario de Texto- y una entrevista pero no se les pide que el grado al que quieren acceder tenga relación con su currículo. Y es que se entiende que, en ocasiones, "tienen la espinita de que les hubiera gustado" estudiar "pero que no pudieron", explica el coordinador de la UGR de Relaciones con Centros de Enseñanza Secundaria, Ceferino Ruiz. El perfil de estos aspirantes a universitarios suele ser el de gente mayor, amas de casa o incluso parados de larga duración que "quieren hacer carreras que no tienen nada que ver" con su experiencia laboral, o que incluso carecen de ella. Los títulos a los que suele optar este grupo pertenecen en un alto porcentaje a la rama de Humanidades o de Ciencias Sociales. Su objetivo no es, precisamente, buscar trabajo.

Con este grupo convive otro con expectativas bien diferentes. Son algo más jóvenes, quieren mejorar su currículo y aprovechar su experiencia laboral también en las aulas. Para ellos está pensado este otro sistema de acceso, que abre su proceso el próximo lunes. Para conocer los requisitos y plazos, los interesados pueden solicitar información al Servicio de Alumnos o a través de www.ugr.es.

Con el currículo y ante el tribunal

Los mayores de 40 años con experiencia profesional que quieran acceder a la Universidad de Granada deberán pasar por un tribunal de evaluación nombrado por el rector, Francisco González Lodeiro, con la estructura y número de miembros que estime conveniente y que evaluara a los inscritos. Este tribunal valorará la experiencia laboral del aspirante y también se le realizará una entrevista personal. Es fundamental que el título al que opten esté relacionado con su trayectoria laboral. Por otro lado, para los mayores de 45 años que no dispongan de experiencia laboral demostrable hay otro proceso de acceso, que incluye dos ejercicios, Lengua y un Comentario de Texto -los mismos que deben realizar los que se presentan a la prueba de mayores de 25 años- más una entrevista.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios