Ciclismo El gran día de Carmelo Urbano

  • El coíno compite este viernes desde las 15:00 horas en el Mundial sub 23 que se desarrolla en Harrogate (Gran Bretaña)

Carmelo Urbano, en Yorkshire. Carmelo Urbano, en Yorkshire.

Carmelo Urbano, en Yorkshire.

El coíno Carmelo Urbano transita este viernes un territorio poco explorado por el ciclismo malagueño. Compite en el Campeonato del Mundo sub 23, en Yorkshire (Inglaterra), como premio a una gran temporada en la que ha destacado con victorias de postín en el calendario nacional en la antesala al profesionalismo. El título de campeón de España y el triunfo en la Vuelta al Bidasoa relucen. Se cayó del Tour del Porvenir en el último corte, pero la Federación le ha seleccionado para esta prueba de muchísimo nivel.

Urbano es un corredor polivalente, que ha ganado en vueltas y en pruebas de un día esta temporada, aunque la competencia en un mundial es extraordinaria. En Yorkshire confluyen muchos ciclistas compitiendo ya entre profesionales y suele ser una lanzadera para futuras estrellas. Además de Urbano, España presenta un equipo compacto con otros corredores que ya han tenido algún buen resultado a nivel internacional, como Iñigo Elosegui, Roger Adriá y Kiko Galván.

Carmelo Urbano debuta con el combinado nacional esta temporada, ya estuvo la pasada temporada en el Europeo de la República Checa, tras ser subcampeón de España. Realmente, su progresión ha sido fulgurante. Compatibilizaba hasta los 20 años triatlón, duatlón y bicicleta de montaña. Ahora, con 22, está en una cita universal con las mejores promesas del mundo. Sus primeras actuaciones con el Bicicletas Rodríguez-Extremadura llamaron la atención del Caja Rural, con el que ha hecho las pruebas top del calendario nacional sub 23 desde entonces. Aguarda Urbano ahora la concreción de su futuro para 2020.

El director del equipo es Ramón González Arrieta, que fuera gregario en el gran Banesto de Miguel Indurain. Está a los mandos para afrontar este Mundial que constará de 173 kilómetros, distancia bastante larga para la categoría, y que contará con dos sectores bien diferencias. Primero encararán 140 km desde Doncaster hasta Harrogate y allí darán tres vueltas al circuito que resolverán el nombre de los medallistas. Durante toda la semana ha habido lluvia, lo que endurecerá un circuito con repechos.

La prueba comenzará a las 15:00 horas y será retransmitida en director por Eurosport. Un sueño para Carmelo Urbano, que en las últimas semanas ha preparado específicamente la prueba y que se desplazó este miércoles de Málaga a Leeds. El de Coín en un escaparate en el que no imaginaba figurar hace dos años.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios