Deportes

Curro Manchón, el medallista a la sombra

  • El sevillano, entrenador de la finlandesa Petaja, que logra la plata, reconoce que en el país escandinavo esto es "una fiesta".

Todos los focos apuntaban a Marina Alabáu a eso de las 14:25 horas (15:25 en España). Los periodistas corrían para ser los primeros en hablar con la flamante campeona olímpica, la deportista que da a España su primera medalla de oro en los Juegos de Londres. Era la clara triunfadora. Pero no la única.

La menor delegación de periodistas finlandeses estaba de enhorabuena. La windsurfista Tuuli Petaja lograba la primera medalla para el país escandinavo, quizá también la última. Y dentro de la expedición viajaba otro sevillano, Curro Manchón, entrenador de Petaja y hermano de la también regatista de RS:X Blanca. Estaba radiante después de la actuación de su pupila. "Ha sido muy emocionante. Sabíamos que afrontábamos la Medal Race con muchas opciones de medalla, pero teníamos miedo de que todo se fuera al traste. Tuuli es muy joven y, pese a que finalizó tercera el último campeonato de Europa, éste es el mayor evento al que se ha enfrentado. Es una fuera de serie y ha avanzado muchísimo en los últimos dos o tres años", explica Curro.

Su regreso a Sevilla para disfrutar de sus últimos días de vacaciones estaba planificado para la noche de ayer, pero vistos los resultados se ha pospuesto. "Me acabo de enterar de que me han cambiado el vuelo. Es posible que viajemos a Finlandia para celebrarlo. Por lo visto, el país es una fiesta después de lo que hemos logrado. Todos estamos muy felices. Le he pedido a Tuuli la medalla para que me la dejase, pero no la suelta por nada del mundo", comenta entre risas y los nervios del momento.

Las felicitaciones mutuas no se hicieron esperar una vez concluida la regata especial por las medallas. Manchón felicitó brevemente a Alabáu a su llegada. "Sólo he tenido tiempo de darle la enhorabuena porque tenía muchos compromisos. Espero tener más tiempo en la villa que tenemos aquí para poder hacerlo más detenidamente".

La delegación española no quiso ser menos con el técnico español. "Me han felicitado todos. Conozco a la mayoría de mi época como deportista, a los técnicos, a los federativos, Mari Carmen Vaz -responsable médico del equipo de vela-... Muchas gracias a todos".

Las felicitaciones también le llegaron por vía telefónica. "Me han llamado mis padres, mi hermana Blanca, mis amigos. Ellos son mi vida y a ellos le dedico este éxito tan grande".

Blanca Manchón, que no pudo acudir a los Juegos Olímpicos de Londres porque la legislación no permite más que una regatista por cada país, bromeó con su hermano después del excelente resultado. "Me ha dicho que para el año que viene la entrene... A ver si es verdad", sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios