Piragüismo

David Cal, plata histórica para el olimpismo español

  • Con su medalla en C1 1.000 metros, el gallego se convierte en el deportista español más laureado con cinco preseas. Cubelo consigue ser séptimo en la final de K-1 1.000 metros.

El español David Cal logró este martes la medalla de plata en C1 1.000 metros de piragüismo de los Juegos Olímpicos de Londres, después de acabar en segunda posición la final con un tiempo de 3:48.053 minutos. El palista gallego acude una vez más a su cita con las preseas, tal y como ocurrió en Atenas 2004 y Pekín 2008, y se convierte, con la plata de Londres, en el deportista español con más medallas olímpicas.

Cal presentó sus credenciales a lo largo de la ronda clasificatoria y de la semifinal, donde siempre estuvo en un grupo de cabeza liderado por el alemán Sebastian Brendel, el canadiense Mark Oldershaw, el húngaro Attila Vajda y el uzbeco Vadim Menkov, además del español. El palista de Pontevedra, oro en Atenas y plata en Pekín, disputó la final por la calle número siete y paró el cronómetro en 3:48.053 minutos, poco menos de un segundo después del primer clasificado, Brendel.

El germano marcó un tiempo de 3:47.176 en una carrera que tuvo controlada desde el inicio y en la que Cal, que comenzó algo lento, consiguió remontar hasta hacerse con la segunda plaza en los metros finales. El canadiense Oldershaw sorprendió a algunos de los favoritos como Vajda o Menkov para hacerse con el bronce después de firmar un tiempo de 3:48.502.

Aunque el inicio de la carrera de Cal no presagiaba un buen resultado, el palista español no falló e hizo una segunda mitad de prueba impecable, donde consiguió remontar desde la séptima hasta la segunda plaza. Con esta nueva medalla de plata, la delegación española en Londres 2012 suma ya siete metales en la capital británica, más otro que tiene asegurado porque disputará la final femenina de waterpolo.

"No siento que haya hecho historia"

Con la mezcla de timidez y modestia que lo caracterizan, el atleta olímpico más exitoso del deporte español no siente que haya hecho historia al ganar su quinta medalla en unos Juegos. "No siento que haya hecho historia. Supongo que con el tiempo ya me iré dando cuenta. Ahora sólo estoy disfrutando del momento. Me siento muy contento y, cuando llegué a casa y esté con la familia, supongo que ya lo empezaré a notar", explicó el piragüista gallego aun con el remo de flores que le entregaron en el podio en la mano.

A pesar de su puesto serio y tranquilo, el español reconoció haberse "emocionado un poco" y sentirse contento por haber logrado este puesto histórico. "Esperaba estar un poco más cerca de la cabeza. Sufrí mucho. Salí un poquito atrás, me fui guardando fuerzas y al final intenté cambiar un poco el ritmo. Entonces fui cogiendo al grupo y vi que tenía ese poquito de más para colarme segundo", explicó Cal. "A veces las carreras no salen como tú quieres y las sensaciones que tenía en ese momento eran para ir a ese ritmo. Al final salió bien y me voy muy contento", añadió.

A pesar del lento inicio del español, Cal logró colocarse de nuevo entre los tres mejores de un ciclo olímpico en el que no siempre tuvo claro poder llegar a la capital británica. "Me voy contento por el duro trabajo de los cuatro años. Poco a poco lo conseguimos. El primero no sabíamos si podríamos estar, el segundo quedé cuarto del mundo y el siguiente subcampeón. Y ahora con la medalla estoy muy satisfecho porque era nuestro objetivo", señaló.

Con la medalla colgada en el cuello y un puesto asegurado en el Olimpo del deporte español, Cal ahora solo piensa en descansar y gozar de unas buenas vacaciones para hacer todo de lo que se ha privado durante los últimos cuatro años. Después ya pensará en Río de Janeiro que, de momento, queda muy lejos: "a unos 10.000 kilómetros de aquí", bromeó. "Son cuatro años y es mucho tiempo. Nos tendremos que sentar mi entrenador y yo para valorar la situación. Después ya decidiremos", explicó ya en tono más serio.

 

Cubelos, séptimo en la final de K-1 1.000 metros

El español Paco Cubelos finalizó en séptima posición la final de K1 1.000 metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en una carrera en la que la medalla de oro fue a parar al noruego Eirik Veras Larsen. El palista de Talavera de la Reina paró el cronómetro en 3:32.521, seis segundos más lento que Larsen, campeón olímpico por segunda vez en su carrera.

La final, disputada en Eton Dorney, al oeste de la capital británica, tuvo tres dominadores claros, el canadiense Adam van Koeverden, el alemán Max Hoff y el propio Larsen, mientras que Cubelos luchaba con el británico Tim Brabants y con el Aleh Yurenia para evitar el octavo puesto. El español, que se estrenaba en unos Juegos, acusó el esfuerzo de la ronda clasificatoria y de la final, disputadas el pasado lunes, pero realizó una gran carrera en su debut en una final olímpica. "Me sentí muy cargado de antebrazos durante la carrera y no pude dar lo mejor de mí, es una pena", aseguró Cubelosen Eton Dorney tras la prueba.

El palista realizó una gran segunda mitad de prueba, donde pudo recortar lo perdido en la salida, y acabó en séptima posición, por delante del local Brabants (3:34.833).

"Una vez conseguí el pase a la final no me conformaba solo con eso, quería haber luchado un poco más, pero no pude", explicó Cubelos. Larsen, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, consiguió su segunda presea dorada tras una excelente carrera en la que Van Koeverden y Hoff se llevaron la segunda y la tercera plaza respectivamente. Los principales favoritos no dieron lugar a la sorpresa y coparon las tres primeras plazas del cajón en una carrera que no se decidió hasta los metros finales. Van Koeverden, medalla de bronce en Atenas 2004 y oro en los Europeos Szeged (Hungría) del pasado año en la prueba del kilómetro, se hizo con la segunda posición (3:27.170), por delante de Hoff, tercero. Hoff, campeón mundial en 2009 y 2010 y triple europeo, consigue estrenarse así en unos Juegos con una presea de bronce (3:27.759).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios