Defensa como soporte

unicaja

Tras cuatro jornadas, el Unicaja es el equipo que menos puntos recibe en la Liga (65.7 puntos), pese a haber jugado con el Madrid, máximo anotador (91.7)

Luka Zoric tapona un lanzamiento de O'Leary.
José Manuel Olías / Málaga

22 de octubre 2012 - 05:02

Es pronto para emitir juicios tajantes sobre lo que será el Unicaja 2012/13. En ese proceso de construcción se van enganchando jugadores, a otros les cuesta más. Hay más o menos fluidez dependiendo del partido. Pero se empiezan a ver tendencias. Sólo se han jugado cuatro partidos de la Liga Endesa (más otros dos de Euroliga), pero ya se atisba que el equipo de Jasmin Repesa va a ser duro de pelar y que los contrincantes no lo van a tener sencillo a la hora de hacerle puntos. Disputado este primer mes de competición, el Unicaja es el equipo que menos puntos recibe en el torneo doméstico (65.7), por delante del Regal Barcelona (68.5 puntos) y Valencia Básket (69.7). Y eso que en la primera jornada se jugó con el Real Madrid, el equipo que más anota en la competición con cierta diferencia (91.7). De hecho, el Unicaja es el único equipo que ha dejado a los pupilos de Pablo Laso en menos de 80 puntos (79 encajó en el Palacio de los Deportes).

No hay mucho trabajo de campo aún realizado, pero sí se puede ver por dónde van los tiros de las ideas del técnico croata, que quiere edificar, como más de una vez ha dicho públicamente, su equipo partiendo desde la defensa. Aún faltan mecanismos, a veces las ayudas se duplican o se ausentan, varios jugadores han recibido la reprimenda pública del balcánico porque su entrega no es absoluta en esta faceta. Y hay trabajo pendiente con hombres como Marcus Williams, quizá el que más flaquea cuando de agachar el trasero se trata, en competencia con Simon. A cambio, los dos se han postulado como interesantísimas soluciones ofensivas que han decantado partidos, véase esta última semana.

La defensa de los exteriores está siendo bastante positiva. Calloway y Urtasun marcan una línea de agresividad e intensidad importante. La adición de Dragic a la rotación debe ampliar esa intensidad, sin hablar de la de Vidal cuando se recupere. Por ejemplo, dos reputados tiradores como Uros Tripkovic o Serhii Gladyr han visto reducidas sus anotaciones a 0 y 4 puntos. Tripkovic, por ejemplo, metió 16 ayer para contribuir a la victoria del Blancos de Rueda en Manresa. Triunfos, por cierto, en el Nou Congost y en el Palau del equipo pucelano, que aquí en el Carpena pareció a años luz del Unicaja. Algo de mérito tendría el equipo malagueño.

Encontrar el equilibrio defensa-ataque es el reto. El Unicaja promedia 72.2 puntos y hay 13 equipos en la Liga Endesa que anotan más. Si se cuadra el círculo será la mejor señal posible de que esto fluye.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último