Eaton bate el récord mundial de decatlón

atletismo

El estadounidense supera por 13 puntos la plusmarca del checo Sebrle y Clay, actual campeón olímpico, se queda sin Juegos

Eaton posa junto a un panel con su registro.
Agencias / Eugene (Estados Unidos)

25 de junio 2012 - 05:02

El estadounidense Ashton Eaton batió el récord mundial de decatlón con una suma de 9.039 puntos en las pruebas de selección olímpica que se disputan en Eugene, mientras que el actual campeón olímpico, Bryan Clay, no podrá defender su título en Londres tras recibir un cero en vallas, quedándose fuera de la lista.

En una jornada fría y lluviosa, Eaton batió por 13 puntos la plusmarca conseguida en 2001 por el checo Roman Sebrle (9.026) y se convirtió en el segundo atleta de la historia que rompe la barrera de los 9.000 puntos. El atleta, de 24 años y subcampeón mundial en Daegu el año pasado, presentó de esta forma sus credenciales como primer candidato a la medalla de oro olímpica en Londres, sobre todo después de la descalificación del actual campeón, Clay, en la prueba de 110 metros vallas, la primera de la segunda jornada del decatlón, al tropezar y no superar el último obstáculo. El consiguiente cero en la puntuación dejó a Bryan Clay sin ninguna opción de conseguir una de las tres primeras plazas de la prueba, que clasificaban automáticamente para los Juegos.

En la final femenina de 100 metros se produjo un hecho sin precedentes. Venció la campeona mundial, Carmelita Jeter, con una marca de 10.92, seguida de Tianna Madison, pero en el tercer puesto -y por consiguiente la última plaza olímpica- quedaron empatadas Allyson Felix y Jeneba Tarmoh con un registro de 11,07 tras revisar concienzudamente la foto de llegada. La Federación aún no ha decidido la fórmula para resolver el empate.

Mientras, Justin Gatlin impresionó en los 100 metros ganando su serie con 9,90 segundos. Tyson Gay venció en la suya con 10,00, evidenciando un gran estado de forma antes de los Juegos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último