Javi Guerra sí tiene gol
Fue padre hace pocos meses, estuvo a punto de firmar el contrato de su vida con un club inglés y se encuentra entre los mejores goleadores nacionales. El veleño Javi Guerra vive el mejor momento de su carrera bordeando los 32 años. Ha alcanzado la madurez futbolística a una edad en la que es corriente ofrecer síntomas de declive. No es el caso de Javi Guerra, el gran arma del Valladolid, con el que el Málaga se juega media permanencia este sábado. Tal es su elevado rendimiento esta temporada que el jugador blanquivioleta suma él solo más goles que todos los delanteros del Málaga juntos. Buen dato para Guerra, pésimo para los puntas blanquiazules. El de Vélez-Málaga, que nunca militó en el club de Martiricos, amenaza a un conjunto de Schuster que confía en cortar la mala racha ante el Valladolid.
Javi Guerra logró el pasado viernes ante el Levante su duodécimo tanto en lo que va de Liga BBVA. Su diana sirvió para rescatar un punto y para seguir la estela del Málaga, que no pudo pasar de las tablas en Almería. El delantero del Valladolid lleva más goles que Roque Santa Cruz, Mounir El Hamdaoui y Juanmi. Los arietes blanquiazules acumulan nueve dianas después de la disputa de 25 jornadas ligueras, once si se añaden las de Samu. Javi Guerra presenta más de la mitad de los goles del bloque costasoleño, que son 23. El malagueño también pone la firma a casi la mitad de tantos del Valladolid, que ha anotado 27 a lo largo de la Liga BBVA.
Uno de los tantos del futbolista veleño se lo anotó al propio Málaga en Pucela. Pese a ir ganando 0-1, el Valladolid consiguió remontar con tantos de Javi Guerra y Osorio. Pawlowski puso el empate en una acción para el recuerdo. Javi Guerra sabe lo que es hacer gol al equipo de su tierra, en el que nunca ha militado. Dio sus primeros pasos en Motril, Cádiz y Valencia, pero nunca vistió los colores blanquiazules. Sí lo hizo su hermano Emilio, pero como 9 del Atlético Malagueño la pasada temporada. Fichó recientemente por el Sageata Navodari, de la Primera División de Rumanía.
Javi Guerra vive un momento dulce y eso se ha traducido en interés de otros clubes. El punta termina contrato el próximo 30 de junio y no le faltan propuestas. De hecho, estuvo a un paso de fichar por el Cardiff de la Premier League en enero. Finalmente declinó esta opción, aunque en Valladolid aseguran que será su destino en verano. "Me he quedado para ayudar al equipo y así va a ser hasta junio. Había posibilidades de que saliese porque era una oferta muy importante para el club y para mí. Decidí quedarme y ayudar a los compañeros. Es un reto importante", dijo entonces. El gesto de Javi Guerra fue muy aplaudido por su entrenador Juan Ignacio Martínez y la afición. "Cuando pase el tiempo, los años, Pucela va a saber el grado de compromiso que este chico ha demostrado con la entidad", dijo JIM tras conocerse la decisión de Javi Guerra.
El Valladolid se agarra a los goles de uno de sus pichichis históricos. No en vano, Javi Guerra es ya el cuarto jugador con más goles vistiendo la elástica blanquivioleta, con 67 dianas. El año 2013 trajo su confirmación como goleador de garantías. En el ranking de españoles, sólo Álvaro Negredo (24) y Roberto Soldado (19) anotaron más goles que Guerra (17) el pasado año. Los dos primeros ya están en la Premier y el veleño aguarda su oportunidad. En la clasificación de máximos realizadores de la actual Liga, es el noveno con más goles y el segundo nacido en España tras Pedro, que suma 13. Diego Costa, nacionalizado español, tiene 21.
Javi Guerra compareció ayer ante los medios y lanzó un órdago de cara al trascendental Málaga-Valladolid del sábado. "Ya no vale con dar buena imagen, hay que ir a muerte, intentar ganar las disputas y hacer un partido serio. Espero que el Málaga tenga muchísima presión. Si salimos fuertes de inicio, espero que sea un encuentro largo para ellos y se les ponga cuesta arriba", comentó Guerra, que lamentó el empate que logró ante el Levante. "Fue una pena, no pudimos ganar, así que ahora toca ir a Málaga, en un partido vital para nosotros. Esperamos estar a la altura", destacó.
Guerra echó un capote a JIM, cuestionado por tener al Valladolid antepenúltimo y a tres puntos de la salvación que marca el Málaga: "Al final somos los jugadores los que vamos a salir al campo y tenemos que estar a la altura. La mayoría, por no decir el 95% de la plantilla, está contenta con él. Queremos competir y ganar".
No hay comentarios