Deportes

Líder en la última recta

  • Alonso vuelve a exprimir su Ferrari, sube al podio por detrás de Vettel y Webber y será campeón del mundo si es segundo en Abu Dhabi · El actual campeón, Button, ya no puede revalidar su título

El español Fernando Alonso (Ferrari) no pudo sentenciar el Mundial de Fórmula 1 en el Gran Premio de Brasil al acabar tercero en la penúltima carrera del año, por detrás de los dos hombres de Red Bull-Renault, el alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber, por lo que el título de pilotos se resolverá dentro de siete días en Abu Dhabi.

Este nuevo doblete de Red Bull Racing, el cuarto de la temporada, mantiene a Alonso en el liderato, aunque ahora con ocho puntos de ventaja sobre Webber (tres menos de los que tenía antes de la carrera), quince respecto a Vettel y 24 de margen con el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes).

El actual campeón del mundo, el también británico Jenson Button (McLaren-Mercedes), dijo adiós definitivamente a sus remotas opciones, aunque completó una buena carrera en la que remontó desde la undécima hasta la quinta plaza horas después de haber escapado a un intento de asalto en las calles de Sao Paulo. Button cederá definitivamente su corona la semana que viene en Abu Dhabi.

La carrera sólo tuvo un color, el de los Red Bull, pese a que sus responsables deportivos han seguido dando las mismas oportunidades a sus dos pilotos en lugar de tratar de apostar por Webber, el que mejor estaba situado para pelarle el campeonato a Fernando Alonso y que de haber ganado llegaría a la carrera decisiva con sólo un punto de desventaja respecto al bicampeón español, al que le basta ser segundo en Abu Dhabi para lograr su tercer título.

Vettel sumó la novena victoria de su carrera en la Fórmula 1 y la cuarta de la presente temporada. El alemán superó en la primera curva al sorprendente autor de la pole, su compatriota Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth), y enseguida comenzó a marcar la pauta de la carrera. Webber se situó por detrás de Vettel tras adelantar antes de completarse la primera vuelta a Hulkenberg, que posteriormente taponó a Alonso en su intento por no dejar que los Red Bull se escaparan tras haber dado cuenta de Hamilton en la segunda vuelta al asfalto de Interlagos.

Vettel y Webber se marcharon muy pronto, y Alonso, cuando pudo dejar atrás a Hulkenberg, en la séptima vuelta, ya estaba a más de once segundos del alemán y a siete del australiano.

Ni siquiera tras la salida del coche de seguridad por un accidente del italiano Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) a veinte vueltas del final le permitió a Alonso aproximarse en exceso a los Red Bull, ya que entre éstos y el español estaban estancados varios pilotos con vuelta perdida.

En las últimas vueltas Alonso pudo acercarse algo más a Webber, pero nunca pudo inquietar al australiano, que terminó con dos segundos y medio de margen sobre el bicampeón español, que llegó a Brasil con once puntos de margen y era el único que matemáticamente podía sentenciar el campeonato en el circuito Jose Carlos Pace de Sao Paulo.

Hamilton, que aprovechó la salida del coche de seguridad para cambiar los neumáticos, hizo un esfuerzo final por tratar de dar caza a Alonso. No lo logró, pero al menos se marchó de Interlagos con la vuelta rápida y con opciones, aunque pocas, de lograr en Abu Dhabi su segundo título, ya que está a 24 puntos del español y con 25 aún en juego.

Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) acabó por tercera vez seguida en la undécima plaza, rozando los puntos. El Mundial de pilotos se resolverá en la última carrera, el domingo en Abu Dhabi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios