Mundial de Corea

Ruiz y De Valdés, entre las 15 mejores nadadoras del mundo en los cinco kilómetros

  • Paula Ruiz finalizó decimotercera con un tiempo total de 58:11, mientras María de Valdés la siguió muy de cerca y acabó decimocuarta con 58:12

Ruiz y De Valdés, tras la prueba de los cinco kilómetros en el Mundial de Corea. Ruiz y De Valdés, tras la prueba de los cinco kilómetros en el Mundial de Corea.

Ruiz y De Valdés, tras la prueba de los cinco kilómetros en el Mundial de Corea. / RFEN

Paula Ruiz y María de Valdés empezaron la prueba juntas y de la misma forma, la finalizaron como decimotercera y decimocuarta, respectivamente. Desde el inicio, ambas imprimieron un ritmo muy alto a la carrera y nadaron brazo con brazo en cabeza. Las características inherentes de la prueba -los cinco kilómetros- hacía prever que esta iba a ser más intensa que la de los 10 kilómetros, distancia olímpica. A lo que se unió las condiciones del momento, el Yoesu Ocean Park parecía otro escenario, dado el abrupto movimiento del agua. Con estas nuevas tesituras, Paula buscaba revertir la posición obtenida hace tres madrugadas, quedó vigesimotercera, y consiguió restarle una decena. Mientras, María quería el estreno soñado en Corea.

Tanto María como Paula salieron bien posicionadas del primer paso de boya, pero en los metros posteriores María de Valdés se descolgaría, mientras que Paula aprovechó para marcar algo de ventaja sobre el grupo persiguidor. Al alcance de los 1700 metros se produjo un primer cambio de ritmo. La alemana Finnia Wunram se ponía líder, perseguida de las francesas Aurèlie Muller y Lara Grangeon, simulando un flashback de la prueba de los diez kilómetros. Por parte de las malagueñas, Paula cayó quinta y De Valdés, novena. Mientras, Sharon Van Rouwendaal, oro olímpico, aparecía por primera vez en la carrera y en el Mundial. 

En el ecuador de la prueba, María de Valdés trató de reengancharse y se puso séptima. Paula la vigilaba desde delante como sexta, la misma intentaba volver a alcanzar al grupo dominante sin demasiada agresividad, ya que fue advertida con una bandera amarilla. El tirón definitivo y el que terminaría de romper la prueba lo dio Da Cunha, quien finalmente se proclamó campeona. No obstante, Paula se mantuvo en la quinta posición al paso del último kilómetro. 

María de Valdés desde una ubicación más atrasada, no terminó de descolgarse y en los últimos metros, cuando Paula no pudo mantener el ritmo de cabeza, nadaron de nuevo juntas. Finalmente, Paula Ruiz finalizó la prueba como decimotercera (58:11) y María de Valdés, decimocuarta (58:12). La ganadora de la prueba fue la brasileña Da Cunha, con 57:56, seguida de la francesa Muller. El podio lo terminó de conformar la estadounidense Moore

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios