Del Teatro de los Sueños al grupo de los jeques

El Málaga conocerá hoy sus rivales en la Champions · Evitar a Manchester City y Juventus ayudaría a entrar en un grupo en el que habría derecho a soñar con llegar a los octavos de final

Del Teatro de los Sueños al grupo de los jeques
Del Teatro de los Sueños al grupo de los jeques
José L. Malo / Málaga

30 de agosto 2012 - 05:02

El Málaga no jugará hoy con un balón estrellado en el imponente Foro Grimaldi de Mónaco. Sí con una bola pequeña, una que encierra su nombre, un sinfín de combinaciones y la expectación de los aficionados blanquiazules. Hablar de suerte o mala fortuna es relativizar el sorteo. Hay quien cree que es una oportunidad única y por tanto desea los emparejamientos de mayor enjundia, sin obviar las cuantiosas taquillas que dejarían en Martiricos. Enfrente, los que cruzan los dedos a la espera de adversarios que permitan prolongar el sueño de la Champions. Valga un ejemplo para los dos escenarios, ambos posibles a todas luces: Bayern Múnich, Manchester City y Juventus o PSG frente a Oporto, Schalke 04 y Copenhague o Anderlecht.

Ya es conocida la dinámica del sorteo. Los 32 participantes se reparten en cuatro bombos delimitados por su coeficiente UEFA. El Málaga lo vivirá desde la cuarta copa, así que su nombre será de los últimos en salir por la extracción decreciente de las bolas hasta que se fragüen los ocho grupos. No es sorteo puro por la imposibilidad de emparejar a equipos de la misma federación ni del mismo bombo, así que las combinaciones siguen siendo múltiples pero están matizadas. De hecho, se pueden asegurar varias certezas al respecto, algunas obvias. Como que existe el 50% de posibilidades de que el rival del bombo 1 sea uno de los ingleses, Arsenal, Manchester United o Chelsea. Eso, a su vez, implicaría una gran noticia: la imposibilidad de jugar contra el Manchester City, el ogro del bombo 2. El reverso de la moneda invierte las probabilidades. En caso de que fueran Bayern Múnich, Milán u Oporto el cabeza de serie emparejado, el marco de opciones del segundo bombo se reduciría a tres escenarios posibles, y en uno de ellos el adversario sería el campeón de la liga inglesa. Un 33% de opciones.

Si en el bombo de cabeza de serie el Málaga no puede ser emparejado con Barcelona ni Real Madrid, en el segundo el exento es el Valencia. También lo sería el Schalke 04 si el rival del bombo 1 fuera el Bayern, al igual que el Benfica y el Braga en el supuesto de que saliera la bola del Oporto. Con la alta probabilidad de que el City tampoco pueda estar por el camino, las mayores opciones de enfrentamiento están en los tres equipos de Europa del Este: Shakhtar Donetsk, Zenit de San Petersburgo y Dinamo de Kiev. Como con los británicos, también hay un 50% de posibilidades de medirse a ellos. El gran inconveniente de estos conjuntos, aparte de su fútbol al alza en los últimos tiempos, va ligado al calendario. Tener que jugar contra ellos en su campo durante los meses del frío añadiría una complejidad más a lo que ocurriese sobre el césped.

La cadena de incompatibilidades solo salpica a dos posibles oponentes del bombo 3: Juventus y Spartak de Moscú. El campeón italiano no está entre los mejores coeficientes por haber militado en Segunda la campaña 06/07 y no haberse clasificado para Europa la siguiente. Nadie quiere vérselas con la Vecchia Signora. El Málaga únicamente lo esquivaría con un golpe de suerte o siempre que el cabeza de serie de su grupo fuera el Milan. Igualmente, no podría confluir en el mismo grupo con el equipo de Unai Emery si comparte cartel con el Zenit.

A pesar de los nombres de solera que amenazan el estreno en la Liga de Campeones, no es descabellado imaginar un grupo asequible para el Málaga. En el bombo 3, equipos como Anderlecht, incluso un Ajax venido a menos, permitirían dos partidos abiertos. Combinado con que del segundo salieran el Schalke 04 o el Braga, incluso se podría soñar con la clasificación para los octavos de final. Oporto y Milan son fuertes, pero están un escalón por debajo del resto de cabezas de serie.

El escenario opuesto motiva a muchos aficionados, con mayor énfasis a los que creen que podrán viajar a presenciar los encuentros. Ahí se alzan imponentes Old Trafford, el Teatro de los Sueños; el Allianz Arena; San Siro o la modernidad del Amsterdam Arena. Los que todo seguidor del fútbol desea conocer en algún momento de su vida. Sus dueños implican una gran complejidad, pero también suponen un gran aliciente para que los seguidores blanquiazules se animen a seguir al Málaga por el Viejo Continente.

Lo más anecdótico que podría arrojar la jornada sería un grupo con los blanquiazules, el Manchester City y el Paris Saint Germain. Formarían el grupo de los jeques, dos de ellos vinculados familiarmente, como es el caso de Abdullah Al-Thani y Nasser Al-Khelaifi, dueño del club francés.

Lo único cierto del sorteo es que la primera jornada se disputará el 18 de septiembre y que la final tendrá lugar en el estadio de Wembley el 25 de mayo de 2013. Pensando en estar en ella volverán a volcar todos sus esfuerzos el Barcelona y el Real Madrid, dos de los gran favoritos a heredar el título del Chelsea. Su condición de cabezas de serie les da serias opciones de encajar en un grupo fácil, si bien tampoco ellos están exentos de un posible grupo de la muerte. El peor contexto para ambos resultaría del emparejamiento con Manchester City, Juventus y Borussia Dortmund, el más peligroso del bombo 4 y que, obviamente, no puede ser pareja de baile del Málaga.

Al Valencia, el cuarto que porta el estandarte español, le sucede algo muy parecido al Málaga con respecto a los que son cabeza de serie: la imposibilidad de coincidir con azulgranas y madridistas le otorga la mitad de opciones de enfrentarse con un equipo de la Premier League. Si los cuatro representantes españoles lograran la clasificación para los octavos de final, no podría haber aún enfrentamientos fratricidas, ya que el sorteo únicamente es puro desde cuartos.

stats