BALONCESTO l Selección

"Estados Unidos es una incógnita"

  • Llull afronta su segundo gran torneo con España, en la que confía pese a los rivales que habrá enfrente

La selección española de baloncesto cerrará el domingo su preparación para el Mundial de Turquía con un esperado amistoso ante Estados Unidos, un equipo que aunque cuenta con jugadores NBA es "una incógnita", según Sergio Llull, que lucha por robar minutos en la dirección a José Manuel Calderón y Ricky Rubio.

El jugador de Mahón debutó en la selección hace un año tras una temporada excepcional con el Real Madrid. Y ahora repite. De nuevo con Sergio Scariolo, el seleccionador, que en el Europeo del año pasado en Polonia le dio toda la confianza, incluso en los momentos más difíciles. El jugador tiene claro cuál es el secreto para ganar un torneo como un Mundial.

"Lo más importante es saber que tenemos que ir paso a paso. Es una competición muy dura, muy exigente, y tenemos que jugar cada partido sin pensar en el siguiente. Eso es lo que nos ha dado los éxitos".

Una de las dudas que invaden el trabajo de la selección es saber cómo se mantiene la motivación en un grupo que, como mínimo, está en la final de cada torneo que disputa. "La sensación de satisfacción por el trabajo bien hecho cuando ganas un campeonato es algo indescriptible, que se tiene que vivir y que compensa cualquier sufrimiento. Esa es la principal motivación para superarnos año tras año", dijo el balear.

En cuanto a las opciones de que España repita victoria mundialista, Llull no resta méritos al grupo, pero siempre siendo cauto del peligro del resto de los rivales. "Confío en los compañeros. Nadie nos puede quitar nuestra etiqueta de favorito. Pero también hay otros equipos. Somos los actuales campeones del mundo y de Europa", afirmó, para añadir: "Todos conocemos las selecciones que pueden ser más peligrosas: Estados Unidos, Argentina, Grecia..., pero también Turquía, que, además de jugar en casa, tiene un equipo muy competitivo".

Los interrogantes que se han producido por los convocados de la selección norteamericana, en la que no están figuras como LeBron James o Kobe Bryant, no le restan potencial según Lull, aunque reconoce que no sabe el nivel que mostrarán. "A pesar de que no llamaran a los que muchos aficionados reconocen como sus mayores estrellas, jugarán con gente que en la NBA sí son estrellas. Es una selección que siempre es una incógnita en este tipo de torneos", argumentó.

Lo que sí tiene claro el balear es que el grupo tiene que salir concentrado desde el primer partido para evitar sufrir lo mismo que en el último Europeo en Polonia. "Que hay que empezar muy fuertes porque, si no, luego aparecen los disgustos y posibles desconfianzas. No podemos pensar que vamos a ganar sin jugar".

También quiso el jugador hablar de las bajas y regresos respecto al último gran torneo disputado: "Está claro que la presencia de José Manuel Calderón aporta mucha experiencia, saber estar en la pista y una enorme calidad. Por otro lado, que Pau Gasol no esté con nosotros aquí no es una buena noticia, la verdad. Es el mejor jugador español de la historia, pero de nada sirve quejarse cuando ya sabemos desde hace tiempo que no estará".

En los dos últimos años, Llull se ha convertido en uno de los jugadores referencia en el Real Madrid, algo que con España no ha sido tan evidente. De todas formas, afirma sentirse importante: "Siempre me he sentido muy valorado. También en mi equipo, el Real Madrid. Cualquiera que me conozca puede ver mi grado de compromiso cada vez que juego".

Para finalizar, el de Mahón dijo sentirse feliz con su situación tras haber renovado con su equipo. "Quiero jugar muchos años y ganar títulos en el Real Madrid. Estoy muy implicado con el club", dijo, antes de sentenciar: "La NBA está en un segundo plano, no pienso en ella. Firmé cuatro años de contrato y espero cumplirlos en el Real Madrid".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios