Victoria con el gancho (73-65)

El Unicaja domina de cabo a rabo al Obradoiro, pero se embolica en el cuarto final. Buen partido de los aleros, óptima versión de Cooley y desaparición de Nedovic y Fran.

Victoria con el gancho (73-65)
José Manuel Olías, Málaga

10 de enero 2016 - 16:00

Sea porque llegó físicamente exhausto al final tras la batalla de Atenas y el viaje "criminal", porque vio ganado el partido y se desenchufó o porque no es un prodigio de estabilidad mental, el Unicaja se complicó en el último cuarto una victoria a la que se hizo acreedor desde el minuto 1 al 40. No concedió una ventaja al Obradoiro salvo el 0-3 inicial y gobernó con su ritmo, más por defensa que por acierto. El quinteto ideal ya fue una declaración de intenciones, con Cooley de titular. Había que trabajar en el fango y el americano, que da la sensación de ser aprovechable, respondió con un triple siete (puntos, rebotes y faltas recibidas) para ser el jugador más valorado (16) del equipo. Ganaba por 15 puntos (69-54) mediado el último cuarto el Unicaja, pero Bendzius falló una canasta para ponerse a dos puntos en el minuto final. Una desconexión que no tuvo consecuencias en el resultados. Ganó el Unicaja (73-65) y la Copa está un poquito más cerca porque la jornada salió buena en otras canchas. No redonda, pero sí potable. Puede bastar con la victoria ante el Retabet la próxima semana para ir a La Coruña.

En ese primer cuarto se fraguó el triunfo. Dominó por 17-8 el Unicaja y esa distancia de seguridad de 10 puntos no la derribó el Obradoiro hasta su empuje final. Estimable papel en ese despegue Dani Díez. Tras su notable partido en Atenas para paliar la baja de Kuzminskas, repitió pocas horas después en el Carpena. En escenario diferente, con rival de distinta motivación, Díez ofreció lo mismo. Corre, ataca el aro en transición, pelea y se faja. Y cuando puede plantar los pies mete triples. Dos contraataques culminados por él más un triple y otra canasta en juego le llevaron a los nueve puntos en 10 minutos. Más que el rival (ocho) en todo en ese periodo.

Marcó el Unicaja buenos niveles de intensidad e hizo ir al rival a contrapié desde entonces. Es una velocidad de crucero que le debiera permitir ganar sin despeinarse el 75% de los encuentros en el Carpena. Ya con Alberto Díaz, a día de hoy el base titular, con la batuta el equipo malagueño se marchó hasta los 14 puntos de renta (28-14). Coincidió varios minutos en un bonito duelo con Pepe Pozas. Ayer no era el día de los escoltas (10 puntos entre Jackson y Smith), pero sí de los aleros (25 entre Kuzminskas y Jackson). Mejor en la primera parte que en la segunda Thomas y Hendrix, Cooley acabaría dando consistencia en el juego interior. Porque Fran, tristemente, no está. Presencia testimonial, apenas cinco minutos. Como Nedovic, taciturno e inexpresivo, que parece haber perdido la poca consistencia que ha mostrado. Es el tercer base y el tercer escolta en la actual rotación. Una pena para tanto talento.

Se llegó al descanso con 11 puntos de renta (42-31 tras palmeo de Thomas) pero el Unicaja encalló en el tercer periodo, con dificultades para anotar. Se echa en falta la clarividencia de Markovic. Apostó por una defensa zonal Moncho Fernández y empezó a atragantársele al Unicaja, con dificultades para encontrar un poste distribuidor en el cuello de la zona. Con ocho puntos de renta (55-47) se entró en el último periodo y, tras triples de Smith y Kuzminskas, aquello parecía solventado. Pero el despiste y un parcial de 0-9 obligó a un esfuerzo extra para sentenciar. La séptima victoria de la temporada acerca la Copa del Rey. Con la actitud de ayer se ganarán muchos partidos. Y seguramente se está en La Coruña.

Ficha técnica:

73 - Unicaja (17+25+13+18): Nelson (4), Jackson (4), Daniel Díez (11), Will Thomas (7), Cooley (7) -cinco inicial-, Alberto Díaz (4), Hendrix (10), Carlos Suárez (4), Jamar Smith (6), Nedodic (-), Fran Vázquez (2) y Kuzminskas (14).

65 - Rio Natura Monbus (8+23+16+18): McGrath (9), Caloiaro (8), Waczynski (14), Bendzius (7), Triguero (3) -cinco inicial-, Tyler Haws (5), Pustovyi (5), Yusta (9), Pepe Pozas (-) y Chagoyen (5).

Árbitros: Martín Bertrán, Perea y Sacristán. Eliminaron por cinco faltas personales a los visitantes Pustovyi y Chagoyen.

Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio José María Martín Carpena ante algo mas de siete mil espectadores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último