Antonio Muñoz, el entrenador malagueño del FC Spartak Trnava: "Mi objetivo es ganar un título y jugar en Europa"
"Ojalá algún día pueda entrenar al Málaga CF", confesó el técnico, que tiene el reto de llevar a Europa a su equipo
La línea de defensa de José María Muñoz
Antonio Muñoz (Málaga, 1989) ha llegado al banquillo del FC Spartak Trnava, uno de los cuatro grandes equipos de la Superliga de Eslovaquia. Aterrizó con mucha ilusión a su segunda experiencia profesional como entrenador de fútbol bastante lejos de su tierra natal, pero con mucha ambición por su proyecto actual y por lo que pueda venir después de esta. Actualmente, la liga local está de parón de Invierno por las bajas temperaturas y el equipo ha tenido que trasladarse a Turquía para hacer una pequeña pretemporada en mitad de campaña.
Pregunta.¿Qué significa llegar a dirigir uno de los principales clubes de allí de Eslovaquia?
Respuesta.Es un honor que te llame un equipo así, con tantas historias. Y bueno, la verdad es que es un reto importante. Y nada, ya te digo, es un honor que te llamen un equipo así, todo un honor.
P.¿Cómo se dio esta oportunidad en un equipo de la envergadura del FC Spartak Trnava?
R.Estuve en Segunda en Hungría como primer entrenador. Y cierto es que en el anterior club que estuve, Martin Skrtel [histórico ex jugador de Liverpool, Fenerbahce, Atalanta...] fue el director deportivo justo antes de yo llegar. Y por lo visto, pues escuchó mi nombre varias veces allí. Y me llamó, se reunió conmigo y le presenté un proyecto y le sorprendió. Y nada, aquí estamos.
P.¿Qué meta personal se plantea en este proyecto?
R.Ojalá sea el haber ganado algún título con ellos. Sinceramente es algo que veo posible y al final creo que los entrenadores dependemos de los resultados y yo creo que el mejor legado que puede dejar cualquier entrenador es algún título para el club. Así que ojalá sea así.
P. El FC Spartak Trnava tiene aspiraciones europeas, como es normal. ¿Qué objetivos se marca primero a nivel nacional y ya luego escalando a nivel europeo?
R.Es un club muy importante aquí. Esta misma temporada casi entra el equipo en Conference League. Lo eliminaron en la última eliminatoria, en la prórroga. Y bueno, al final el club tiene claro que quieren jugar en Europa y esa es la intención para la próxima temporada.
P.¿Y ve preparado al equipo para un reto tan grande?
R.El nivel me ha sorprendido a bien. Y la verdad es que hay muy buen equipo. Es una plantilla bastante amplia, equilibrada. Y nada, ahora mismo estamos a cuatro puntos del Slovan Bratislava, que es el actual líder. Y estamos en octavos de Copa también, que jugamos contra el Slovan Bratislava, precisamente. Que ganar la Copa te supone tener acceso a Europa League también. Y no vamos a renunciar a nada. No vamos a renunciar a nada porque creo que hay equipo para no renunciar a nada.
P.¿Qué estilo de juego se puede esperar del equipo después de este parón de invierno?
R.Soy un entrenador al que le gusta el fútbol ofensivo, que atraiga a la gente, pero, aunque piense de manera ofensiva, me gusta tener los equipos ordenados. Que al final seamos un equipo muy difícil de enfrentar, tanto en la faceta ofensiva como en la defensiva. Pero si me tengo que identificar como algo, te diría que un entrenador ofensivo, pero también muy ordenado.
P.¿Cómo se dio el salto a Centroeuropa?
R.Fue relativamente fácil porque iba de la mano de Fernando, que actualmente está de asistente de Pellegrini en el Betis. Y él ya había jugado allí previamente, en Hungría. Y bueno, al final ir de la mano de un profesional como él ayuda mucho. Entonces al final me adapté fácil gracias a él. Y ya luego, cuando él fue al Betis, pues yo continué aquí mi carrera.
P.¿Y qué ha aprendido especialmente allí de fútbol?
R.He aprendido mucho sobre las transiciones. Aquí son ligas en que las transiciones son bastante importantes. Y básicamente eso es lo que creo que he avanzado más. Al final te tienes que adaptar al fútbol de aquí y también al fútbol de aquí, un fútbol muy físico. Y nada, al final es una parte muy importante, una faceta muy importante del juego aquí. Y que si al final la dominas, pues tienes mucho ganado.
P.¿Y sigue desde allí el fútbol español?
R.Lo sigo muchísimo, lo sigo muchísimo. Al final, el partido del Málaga siempre lo veo, el partido del Betis siempre lo veo. Primera RFEF ahora en estos últimos meses también la he seguido bastante. Incluso, al final, siempre me descargo tres o cuatro partidos de Primera y de Segunda. Al final estoy en contacto continuo con el fútbol español.
P.¿Tiene la intención de regresar y entrenar en el fútbol español?
R.Tengo ganas de hacerlo bien aquí, pero luego tengo ganas de volver en algún punto de mi carrera. Y poder disfrutar también de lo que es el fútbol español. Y bueno, ¿cómo malagueño qué te voy a decir? Ya sabes dónde me gustaría ir algún día. Entonces, pues bueno, mi idea es trabajar en el fútbol español algún día. Pero bueno, ahora toca estar aquí. Estoy muy ilusionado con este nuevo reto en mi carrera. Y nada, ya llegará el momento.
P.Entonces, ¿puedo dar por hecho que le gustaría ocupar alguna vez el banquillo de La Rosaleda, no?
R.Ojalá, ojalá. Eso creo que entrenar al Málaga CF es el sueño de cualquier entrenador malagueño. Al final, todos los entrenadores malagueños creo que soñamos con lo mismo y ojalá algún día se pueda dar.
P.¿Qué aprendió de esos años como jugador que ahora a la hora de ser entrenador le pueda ayudar de cara a dirigir el equipo?
R.Al final creo que estar en un vestuario siempre te da una perspectiva diferente de cómo tratar un grupo. Y bueno, al final he estado en vestuario, he tenido la suerte de estar en vestuario muy sano, con gente que ha jugado profesionalmente, de la cual he podido aprender muchísimo. Y nada, al final creo que el haber jugado te da esa ventaja a nivel de gestión de grupo. Luego al final, en lo táctico, como jugador nunca imaginas cómo es la vida de un entrenador. Al final creo que la clave o lo que más he aprendido es cómo saber gestionar ciertas situaciones a nivel de grupo.
Temas relacionados
No hay comentarios