Deportes

Los escándalos de la Fórmula 1

  • Sexo, mentiras y espionaje son algunos de los ingredientes que aliñan la competición, cuyo último incidente ha sido el 'caso Briatore'

El escándalo de Renault por el presunto arreglo del resultado en el Gran Premio de Singapur del año pasado es el último de una serie de hechos similares en la Fórmula 1. "Siempre pasa algo. Nunca estará tranquilo", dijo el dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1, el británico Bernie Ecclestone.

En los últimos dos años la Fórmula 1 fue escenario de diversos enfrentamientos y hechos criminales. Estos son los últimos escándalos desde 2007:

ESPIONAJE: La Federación Internacional del Automóvil (FIA) sancionó a McLaren-Mercerdes con una multa récord de 100 millones de dólares después de que miembros del equipo fueran atrapados en 2007 con un amplio material documental de su competidor Ferrari. Además, la escudería fue eliminada de la competición de constructores. Renault también llegó a tener en su poder documentos de Ferrari, pero salió indemne del hecho.

SEXO: Un diario amarillista británico informó a fines de marzo de 2008 sobre una fiesta sexual con simbología nazi del presidente de la FIA, Max Mosley, con cinco prostitutas. De todas formas, el británico se mantuvo en el cargo y ganó un juicio contra el periódico. Mosley asegura que alguien de la Fórmula 1 estuvo detrás de las revelaciones.

MENTIRAS: El piloto de McLaren-Mercedes Lewis Hamilton fue declarado culpable de falso testimonio ante los comisarios deportivos tras el comienzo de la temporada 2009. Al británico lo desposeyeron del tercer lugar obtenido en Melbourne. Su equipo recibió una prohibición de participar en tres carreras, condicionada durante un año.

LUCHA DE PODER: La FIA y las principales escuderías lucharon durante meses en 2009 por el futuro de la Fórmula 1. La serie quedó al borde de la división, pero todo se resolvió con un compromiso y un nuevo acuerdo básico.

ELOGIOS A HITLER: Ecclestone generó conmoción después de que en una entrevista con un periódico antes del Gran Premio de Alemania de 2009 elogiara al dictador Adolf Hitler. El jefe de la Fórmula 1 se disculpó poco después y aseguró que había sido malinterpretado.

'CRASHGATE': El ex piloto de Renault Nelson Piquet Jr. reveló que cumplió órdenes de su equipo cuando se estrelló deliberadamente en Singapur hace un año para favorecer la estrategia de su compañero, el español Fernando Alonso. El jefe del equipo Flavio Briatore sale de la escudería junto con su director de ingenieros, el británico Pat Symonds, por su participación en el incidente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios