Natación l Campeonato de Europa

Las españolas siguen sumando

  • Erika Villaécija y Merche Peris, medallas de bronce en 1.500 y 50 espalda, respectivamente · Mireia Belmonte entró en la final de 200 mariposa y Patricia Castro tuvo su oportunidad en los 200 libres

28,01

Después de dos jornadas sin lograr medallas, Erika Villaécija (16.05,08), la capitana del equipo y la nadadora española con mejor palmarés de la última década, sumó una nueva a su extenso currículum, esta vez de bronce. La quinta continental en piscina de 50 metros, tras dos oros en Madrid 2004 y dos platas en Eindhoven 2008.

La danesa Lotte Friis (15.59,13), medalla de bronce olímpica en Pekín en los 800 metros, se hizo con el oro y la irlandesa Grainne Murphy (16.02,29), de 17 años, con la plata.

A lo largo de la final de ayer, Erika estuvo peleando primero con una de sus más veteranas rivales, la rumana Camelia Potec, por la medalla de bronce. Pero esa lucha sólo duró un tercio de la prueba, el tiempo que la española tardó en deshacerse de la centroeuropea e irse a por la irlandesa.

Llegó a ponerse a menos de un segundo de Murphy, decimoquinta en los Mundiales de Roma, pero finalmente no pudo con ella, mientras Friis era capaz de sostener su ritmo y mantener a sus dos rivales a más de un segundo.

Por su parte, Merche Peris tiene una carrera tan larga como la de su compatriota Villaécija, pero no así su palmarés, lleno de cuartos y quintos puestos. Ayer obtuvo el tercer lugar, con 28,01 por detrás de la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia, con 27,64, y la alemana Daniela Samulski, con 27,99.

"Ya me puedo retirar tranquila", con esta frase expresó la nadadora su sentimiento de satisfacción después de batir además el récord de España que tenía ella misma en 28,04 cuando tuvo el récord de los campeonatos durante tres minutos.

Ganó la bielorrusa, plata en los Mundiales de Melbourne 2007, pero podía haber ganado la germana o la española. Peris tuvo el tercer peor tiempo de reacción en la salida, pero enseguida se sobrepuso y llegó a ir primera, aunque siempre muy igualada con sus rivales.

Media hora después, otra española, Mireia Belmonte, se las vio y se las deseó para entrar en la final de los 200 mariposa. Finalmente, la nadadora de Barcelona, capaz de lo mejor y lo peor, lo consiguió por los pelos, con el octavo mejor crono y sufriendo en una llegada muy apretada y siendo cuarta en su serie con 2.09,25.

Con sus uñas pintadas con los colores de la bandera nacional, Belmonte tiene hoy una oportunidad de enmendar un campeonato gris en el que falló en sus dos mejores pruebas: los 200 y 400 estilos.

Entre la final de los 1.500 y la del 50 espalda, la española Patricia Castro tuvo su oportunidad en los 200 libre. La nadadora madrileña, que batió dos veces el récord de España de la distancia, se reveló como una de las mejores representantes del equipo español en estos campeonatos continentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios