Deportes

Unas Guerreras con sangre malagueña

  • Sole López, Marta López, Silvia Arderius y Merche Castellanos inician esta tarde el Europeo con España

  • Hoy debut frente a la potente Rusia a las 18:15 horas por 'Teledeporte'

Spot de las Guerreras para el Campeonato de Europa de 2020.

Las Guerreras inician desde hoy un desafío superior, el Campeonato de Europa que se disputa hasta el 20 de diciembre en Dinamarca. Herning y Kolding serán las dos ciudades anfitrionas, las dos burbujas de un torneo marcado de manera irremediable por la pandemia del COVID-19. España, que competirá en la primera de principio a fin, jugará sus partidos en el majestuoso y coqueto Jyske Bank Boxen, que, por supuesto, no tendrá público en las gradas. Un equipo de Carlos Viver, con aspiraciones de tocar metal, y que tiene sangre malagueña. De una manera u otra hay cuatro jugadoras con lazos con Málaga

Un combinado nacional donde se mantienen las malagueñas Sole López y Marta López, además de las jugadoras del Rincón Fertilidad Merche Castellanos y Silvia Arderius. Las cuatro fueron plata en el Mundial de Japón de hace un año. Pero hay caras nuevas en la convocatoria como las de Carmen Campos, Kaba Gassama y Lysa Tchaptchet. Aire fresco para una convocatoria con la baja de Shandy Barbosa, uno de los pilares claves y ausente por lesión. Sí estará la capitana Carmen Martín, que se perdió la cita en Kumamoto. El contexto ha marcado la preparación, atípica y con sólo dos amistosos. "El equipo ha trabajado muy bien. No vamos con el rodaje como en anteriores campeonatos por la situación del COVID-19, pero a ganas e ilusión no nos gana nadie. El primer partido será muy complicado, ya tenemos la experiencia de Japón", explicaba Sole ya en Silkeborg. 

Merche Castellanos, Sole López, Marta López y Silvia Arderius. Merche Castellanos, Sole López, Marta López y Silvia Arderius.

Merche Castellanos, Sole López, Marta López y Silvia Arderius. / efe

La tarjeta de presentación de España es potente, la plata en Japón otorga jerarquía. Aunque la igualdad en este Europeo es máxima, con un puñado de países (Rumanía, Francia, Holanda, Dinamarca, Noruega o Rusia) con potencial de podio. Le viene costando al equipo nacional en los torneos continentales, sumando en este siglo dos platas, en 2008 y 2014. En la última estaba, por ejemplo, Marta López. Dos medallas que forman parte de in ciclón exitoso donde también se colgaron el bronce del Mundial de 2011 y el de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Japón cortó una sequía. Un año antes en Francia, en el anterior Campeonato de Europa, la selección terminó en duodécimo lugar, por poner en perspectiva. 

Las de Viver están encuadradas en un duro Grupo B, donde acceden a la Main Round las tres primeras. No debiera haber problemas para pasar la primera criba. El rival de más enjundia es Rusia, vigente plata europea y bronce mundial. Precisamente en el torneo en la tierra del Sol naciente las rusas ganaron a las españolas en la segunda fase por un contundente 26-36. Será el primer duelo del torneo, esta tarde a las 18:15 horas, siendo todos los partidos ofrecidos por Teledeporte. El sábado se medirá a Suecia (20:30) y el lunes a la República Checa (18:15).

Foto de equipo de las Guerreras para el Campeonato de Europa de Dinamarca 2020. Foto de equipo de las Guerreras para el Campeonato de Europa de Dinamarca 2020.

Foto de equipo de las Guerreras para el Campeonato de Europa de Dinamarca 2020. / rfebm

En Dinamarca habrá dos malagueñas con las Guerreras. Son las alas. Por la derecha Marta López, que sigue a muy buen nivel en el Ramnicu Valcea rumano. A sus 30 años sigue en la rueda de la selección tras un período de ausencia. En el Mundial hizo un gran papel, con 37 goles en 10 partidos, siendo clave en momentos importantes. Ahora debe compartir rotación con Carmen Martín, que parte por delante, pero a buen seguro que contará con muchos minutos. En la izquierda también hay competencia. Sole López peleará con su amiga Jenni Gutiérrez, con la que ya compartiera vestuario en Málaga. La malagueña tuvo un gran desembarco en su debut en Francia en 2018 y en Japón también ofreció un nivel alto. La idea inicial es que ambas compartan protagonismo y dependerá mucho de las sensaciones de cada una ya en el torneo. 

En la sala de máquinas estará Silvia Arderius, que se espera que gane protagonismo en referencia a anteriores campeonatos. La competencia en grande con Alicia González y Nerea Pena, pero su momento de forma es inmejorable. Está en un nivel superior, en uno de los mejores momentos de su carrera en su primer año en el Rincón Fertilidad. Pieza esencial en los dos títulos de las de Suso Gallardo. Como Merche Castellanos, que parte como segunda portera tras Silvia Navarro. En el Mundial fue tercera, con Darly Zoqbi también en la ecuación. La manchega se encuentra en uno de los puntos cumbre de su trayectoria y su rendimiento inmediato invita a pensar que los roles pueden cambiarse. Las cuatro son la sangre malagueña de estas Guerreras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios