Deportes

Como en los mejores inicios

  • Plaza repite en ACB los comienzos de Repesa, Mateo y Aíto (4-1) Eli arranque perfecto data de la temporada 01/02, con un 9-0 de Maljkovic El equipo evidencia estar aún en construcción

Joan Plaza ha repetido el mismo primer mes de competición que sus más inmediatos antecesores en resultados. En su primera temporada desde el verano, Jasmin Repesa, Chus Mateo y Aíto García Reneses firmaron un 4-1 de arranque. Después cada temporada varió hacia cotas diferentes, desde el subcampeonato de Copa y las semifinales de Aíto a la presencia en Copa y posterior destitución de Mateo o la ausencia en Copa y play off de Repesa. Pero es curiosa esta similitud en las cifras. Los tres firmaron el 5-1 y después el 5-2.

La visita a Vitoria es un reto para que el Unicaja se demuestra su grado de progreso, algo estancado en las últimas semanas con la ausencia de Caner-Medley y la incorporación de Ryan Toolson. Busca reequilibrarse el equipo malagueño, que tiene lejos el 9-0 (9-1 después) con el que arrancó Boza Maljkovic la temporada 2001/02, que acabó en subcampeonato de la ACB.

La experiencia demuestra que no se pueden hacer demasiadas prospecciones para el futuro de la temporada con el comienzo de los equipos. Famosos eran los malos arranque de Scariolo, cuya mejor prestación de entradas en sus cuatro temporadas completas fue de 2-3 (dos veces). En las otras dos, 1-4. En todos, salvo en una, se llegó a semifinales, con un título en 2005/06. La excepción fue 2006/07, con el contrapeso de la presencia en la Final Four.

Un buen comienzo, lo demuestran los números, no garantiza nada. Aunque cierto es que esta temporada hay una necesidad acuciante de enganchar cuanto antes a la afición por la progresiva desertización de las gradas del Carpena. Si se mira más allá del buen registro (4-1), que permite seguir la estela de Barcelona y Real Madrid más el merecido agregado Gran Canaria y pensar en la posibilidad de pelear por ser cabeza de serie en la Copa, se detectan progresos y también algún estancamiento. Cierto es que cuando un equipo está en construcción como el actual (entrenador y ocho jugadores nuevos más cinco con sólo un año de experiencia en el club) es complicado baremar lo que funciona y lo que no, porque no se conocen los límites de la plantilla como tal. Sí se puede esperar más o menos de determinados jugadores, pero puestos todos en el parqué no es matemático.

Se adivinan complicaciones en el ataque estático. Plaza, cuestionado al respecto, admitió semanas atrás que su prioridad durante la pretemporada y el inicio de la competición fue asentar las bases defensivas a partir de las cuáles se crecería de manera más sólida. Y que los sistemas de ataque entrarían progresivamente. Esa imposibilidad de simultanear al referente ofensivo exterior (Toolson) y al interior (Caner-Medley) también pesa. También se ha perdido el rebote en los dos últimos partidos tras haberlo dominado anteriormente con solvencia. Y algún desajuste defensivo ha propiciado buenos porcentaje de triples de los rivales ante el escaso propio, sólo mejorado el último domingo ante el Murcia. Ya con Toolson en el campo (10/22). ¿Casualidad? Habrá que verlo con el transcurrir de los partidos. El inicio de la era Joan Plaza en la ACB, asignatura pendiente en las últimas campañas, es esperanzador. Sólo eso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios