Los niños son los Reyes (2-0)

Copa

Un Málaga muy joven supera al Levante tras una gran actuación de Juanpi, Horta y Luis Alberto en un encuentro en el que predominó el intercambio de golpes. Eliminatoria de Copa encarrilada.

Foto: JAVIER ALBIÑANA
Foto: JAVIER ALBIÑANA
Ismael Touat

Málaga, 06 de enero 2015 - 20:45

El día de Reyes acabó con un último regalo en forma de victoria (2-0) del Málaga sobre el Levante que deja en muy buena situación la eliminatoria de octavos de Copa del Rey para los de Javi Gracia. Sus Majestades se pusieron el uniforme blanquiazul antes de volver a Oriente. Los que más obsequios entregaron a La Rosaleda fueron futbolistas que apenas sobrepasan la veintena. El técnico navarro apostó por un once insultantemente joven a partir de la medular. El que más veces levantó al estadio de su asiento fue Juanpi Añor, goleador y asistente de la noche. El 6 de enero resultó inmejorable para la parroquia malaguista. El carbón queda guardado para otra ocasión.

Juanpi firmó una actuación sobresaliente, pero no fue el único destacado. Horta completó el triunfo con un tanto antológico y Luis Alberto, quien lo rozó con un muy buen disparo que explotó en el palo, no se cansó de surtir de balones a los delanteros. Juanmi, Samu y Recio estuvieron a buen nivel y Castillejo aún lamenta una mano milagrosa de Jesús Fernández que también le impidió estrenarse de manera oficial como sí hicieron el venezolano y el luso.

Málaga y Levante jugaron al intercambio de golpes y salió vencedor el equipo local. Fue un encuentro vistoso para el espectador neutral, de desenlace feliz para el aficionado malaguista y triste para el granota. No fue noche para lecciones tácticas, una suerte que domina especialmente el gran ausente en el bando blanquiazul, Ignacio Camacho. Sin el pilar maño que todo lo equilibra, Javi Gracia dispuso una alineación dada al vértigo. Todos chavales del centro del campo en adelante, con Samu García, de 24 años, como principal veterano. La media de todos no llega ni a los 21. No sería el de La Luz el abrelatas del partido, como suele. En su lugar el desequilibrio lo puso Juanpi, el pequeño genio procedente de Caracas. El venezolano ya ofreció detalles de su calidad en el anterior encuentro copero frente al Deportivo. Al Levante le anotó un gol que retrata de manera fidedigna el tipo de jugador que es: recibió en banda derecha, avanzó en diagonal, recortó a El Adoua y lanzó un zurdazo al lado izquierdo de Jesús Fernández. Imparable. Primer gol del Málaga, primer tanto oficial del atacante venezolano con el conjunto costasoleño. Cometió algún error de precipitación y alguna pérdida evitable en el centro del campo, donde se desenvolvió justo por delante de Recio. Los peajes de la precocidad. Lo mejor de Juanpi está por llegar.

Antes del gol ya lanzó un aviso Horta. Su disparo desde la frontal tras un eslalon no embocó en la portería del granota Jesús Fernández. El gol del Málaga desperezó al Levante. Sin más plan que salir y esperar, gozó de ocasiones el bloque de Lucas Alcaraz porque encontró una vía de escape en el carril zurdo blanquiazul. Casado debutó esta temporada. Si no desentonó en ataque, le costó en defensa. Hasta tres ataques por su banda tuvo que abortar Memo Ochoa. El Málaga respondió con una rosca desde el pico del área de Horta que se marchó un metro fuera y un precioso disparo de Luis Alberto de primeras desde la frontal que acabó en el palo de la meta levantinista.

Tras la reanudación, y tras varios minutos de tanteo, otra vez Luis Alberto activó el radar para situar a Juanmi solo ante Jesús. Héctor Rodas cortó su progresión. Juanmi protagonizó las siguientes acciones de peligro hasta su sustitución, ya extenuado por el esfuerzo como referencia del ataque. Horta le picó un balón al corazón del área y su remate no encontró portería. Justo antes de ser cambiado intervino en una jugada que hiló Luis Alberto y frustró Jesús Fernández desde el suelo. Ni Castillejo remató a bocajarro ni Juanmi con un movimiento acrobático.

El lazo al triunfo se lo puso Horta con un tanto de bandera. Filtró un pase Juanpi y el luso subió el segundo y definitivo al marcador tras lanzar un autopase con venenosa intención al guardameta granota. El día acabó con los niños siendo los Reyes. Los cuartos de Copa ya se otean.

stats