Deportes

La réplica más fiel de La Rosaleda ya luce para todos los malaguistas

  • Hasta el Día de Reyes estará en la sexta planta de El Corte Inglés y luego la expondrá el club

A estas alturas continúa sin quedar claro el aforo exacto de La Rosaleda. Desde ayer, sí se sabe que todo el que quiera, sin límite alguno, puede estar en Martiricos. Todo gracias a José Manuel Urdiales, un devoto del Málaga que ha creado una réplica exacta del estadio blanquiazul 120 veces menor. Una obra de arte y de ingeniería que ya se puede contemplar en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés desde ayer y hasta el Día de Reyes.

Este aficionado blanquiazul, junto con el presidente del Málaga, Fernando Sanz, presentó ayer su maqueta, que dejó alucinados a los presentes por su fiel representación y su minucioso trabajo. Eso sí, tal y como el propio Urdiales bromeaba ayer, ha tardado casi cinco años menos que el arquitecto original de Martiricos, José Seguí. "Mis amigos me retaron a que no tardara tanto como la obra original", explicó.

Casi 1.300 euros para crear la maqueta más la iluminación es lo que ha costado esta recreación, un presupuesto mucho más módico que el invertido por las tres instituciones dueñas de Martiricos, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía. Además, hecha con materiales sencillos como plástico, madera, cristal y, sobre todo, "mucho pegamento".

Sin duda, lo que más destaca es la riqueza de matices, que le confiere un aspecto muy real. Las letras del club incrustadas en los asientos, los banquillos, el gusano móvil que da acceso a los vestuarios, las cabinas de prensa, aficionados y policías en torno a las gradas y hasta la inclinación de la carretera de Martiricos y el especial levantamiento de los pilares a los que obliga aparecen como auténticas genialidades del autor, que inicialmente intentó tomar la escala a mano hasta que el topógrafo de La Rosaleda le dio los planos. Eso sí, ni él creador puede aclarar el misterio del aforo: "La mía tiene unos 29.300, pero es una estimación muy aproximada".

A partir del 7 de enero la réplica pasará a manos del club por expreso deseo de Urdiales, que la ha donado. "Lo razonable es que esté en La Rosaleda. Yo me siento orgulloso, feliz y alegre por haber hecho esto", manifestó. Hasta que el museo en los bajos de Gol no sea una realidad, la ubicación provisional de la maqueta puede ser el antepalco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios