A vueltas con la televisión
La Euroliga no peligra en ningún caso para el Unicaja esta temporada pese al anuncio de Canal Sur de suprimir el segundo canal · Los partidos irían por Teledeporte
La comunicación por parte de la dirección de Canal Sur de que su segundo canal dejaría de emitir programación propia causó incertidumbre en el seno del Unicaja. Es la vía por la que se ha retransmitido en las últimas temporadas la Euroliga, también la Liga Endesa. El ente europeo vinculaba la obtención de la licencia A a la aportación un operador de televisión que produjera los partidos. Los derechos de la competición pertenecen a Mediapro, que a su vez los redistribuye.
"No es imprescindible, no es culpa de Unicaja que haya o no televisión. El Unicaja tendrá televisión, si no es con Canal Sur será con otra televisión", fueron las palabras textuales de Jordi Bertomeu, director general de la Euroliga, en una comparecencia en la sala de prensa del Carpena el 2 de febrero, cuando el Unicaja-Montepaschi fue elegido partido de la jornada del Top 16. Hace tres años el Unicaja batalló para que la televisión autonómica ofreciera sus partidos, con hilos movidos al más alto nivel. Ahora la coyuntura es más complicada.
La convulsión, obviamente, en Canal Sur con la noticia hace que tampoco se sepa a día de hoy con exactitud la magnitud de la medida, si las retransmisiones deportivas, que habitualmente iban por el segundo canal, desaparecerán o irán al primer canal. El Unicaja-Cajasol del próximo domingo para dirimir el campeón de Andalucía en Córdoba sigue previsto y, a día de hoy, no hay señales de que sea suprimido, según fuentes del canal.
El acuerdo para prolongar la emisión de la Euroliga debía producirse entre Mediapro y Canal Sur, el Unicaja era de momento mero espectador. No corre peligro en ningún caso la participación del club malagueño en la próxima edición de la Euroliga. El calado de la decisión puede pesar más adelante, no ahora.
El Unicaja consultó ayer con el organismo presidido por Bertomeu por el asunto televisivo. La respuesta fue que en el caso de que no se encontrara un operador que ofreciera los encuentros (no tiene que ser necesariamente Canal Sur, aunque era lo prioritario y lo más cercano) los encuentros del club malagueño serían ofrecidos por Teledeporte. Siempre, eso sí, con prioridad para el Real Madrid, del que se retransmitirán todos sus partidos en directo. TV3 echará los partidos del Barcelona y ETB los del Caja Laboral, los otros equipos españoles en competición. De las 10 jornadas de la primera fase, los partidos del Madrid y del Unicaja coinciden cinco veces en día, otras cinco no. Así que cuando los horarios se solaparan, los del conjunto que dirigirá Repesa irían en diferido. Eso sí, por euroleague.tv, la plataforma en internet de Euroliga, se pueden ver todos los partidos en directo. Es una de las razones por las que el ente obliga a que todos los equipos tengan un operador, para garantizar la difusión de todos los encuentros de la competición de manera mundial.
Un asunto más peliagudo es la retransmisión de la Liga Endesa, de la que, a tres semanas del inicio de la competición, aún se desconoce quién ofrecerá la competición. Se negocia con TVE, con la FORTA, con alguno de los canales nuevos de TDT... En breve, más movimientos televisivos.
No hay comentarios