Provincia de Cádiz

Airtificial pone a la venta la antigua planta de Carbures en ElPuerto

  • La compañía incluye estas instalaciones en un plan de enajenación de activos por el que espera ingresar 13,2 millones y que comprende también las oficinas corporativas de Madrid

Presentación del Hyperloop en la planta de Airtificial situada en El Puerto. Presentación del Hyperloop en la planta de Airtificial situada en El Puerto.

Presentación del Hyperloop en la planta de Airtificial situada en El Puerto. / M. G.

Airtificial ha puesto a la venta las naves y oficinas que posee en el parque Tecnobahía de El Puerto y que proceden de la antigua Carbures, donde tenía su sede social. La empresa presidida hasta el pasado mes de junio por Rafael Contreras ha incluido estas instalaciones, que llevan meses en desuso, dentro de un plan de enajenación de activos con el que la firma surgida de la fusión de Carbures e Inypsa pretende ingresar un total 13,2 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en respuesta a un requerimiento del regulador bursátil para que ampliara la información aportada en la auditoría de las cuentas de 2019.

De este plan, la compañía ya ha materializado operaciones por un importe de 3,3 millones de euros, que han permitido que Airtificial vuelva a tener beneficios en el primer trimestre de 2020. La mayor parte de los ingresos que espera Airtificial por la venta de activos procederán de la desinversión en la planta fotovoltaica que posee en El Salvador, donde aspira a obtener 7,7 millones de euros, y la venta de sus oficinas corporativas en Madrid, situadas en el barrio de Salamanca y que la compañía valora en 1,7 millones de euros. En el caso de las instalaciones del parque Tecnobahía, Airtificial no especifica qué cantidad espera obtener por su enajenación.

El plan también incluye la venta de una decena de proyectos de eficiencia energética y las participaciones en varios proyectos eólicos del Instituto de Energías Renovables (IER), procedentes de la antigua Inypsa. No obstante, la compañía admite que la crisis generada por la pandemia del coronavirus va a ralentizar la ejecución de este plan de desinversiones.

La compañía prevé que la crisis sanitaria suponga este año “una reducción de la cifra de negocios ligeramente superior al 10% sobre la cifra planificada, lo que tendrá reflejo directo en el Ebitda (resultado bruto de explotación) del grupo, a pesar de todas las medidas que se han ido aplicando de cara a paliar los efectos del Covid-19”. “Airtificial está intentando aprovechar todas las medidas que a raíz del coronavirus han puesto en marcha diferentes administraciones para apoyar a las empresas”, indica la empresa.

La compañía ha solicitado cuatro millones de euros de “dinero nuevo” a las entidades que forman parte de su pool bancario y que trabajan con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), según indicó en la presentación de los resultados del primer trimestre. También negocia un nuevo calendario de pagos de la deuda bancaria ya existente por un importe de 8,1 millones de euros.

Asimismo, Airtificial ha entablado conversaciones con las administraciones públicas que le habían facilitado ayudas reembolsables para lograr un “aplazamiento y refinanciación en base a las distintas facilidades que cada uno de los organismos ha implantado para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia del Covid-19”.

Además, ha solicitado al Instituto Catalán de Finanzas un préstamo de 2,5 millones de euros para su división de Intelligent Robots. Y en el área de Civil Works, ha pedido un millón de euros en ayudas internacionales para tres de los mercados latinoamericanso donde está implantada (Colombia, Bolivia y Perú).

Airtificial ganó en el primer trimestre de 2020, ganó 178.000 euros, nueve veces más en el mismo periodo del año pasado, la última vez que dio beneficios. Los números negros son consecuencia del plan de desinversiones que está acometiendo la compañía, a pesar de que ha dotado una provisión de 1,4 millones por gastos de reestructuración, según informó el pasado jueves.

La compañía inició el pasado mes de junio una nueva etapa marcada por la salida de Rafael Contreras de la Presidencia, y el nombramiento de Rafael Suñol como nuevo presidente y de Enrique Sanz como consejero director general. El nuevo equipo directivo ultima la ampliación de capital de 19 millones de euros aprobada por la junta de accionistas el pasado mes de junio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios