Economía

Andalucía potenciará su marca y la generación de negocio en Berlín

  • La Junta destaca la calidad de las acciones pese a invertir en la ITB un 34% menos

Andalucía prepara con mimo las acciones de promoción que llevará a cabo en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín que se celebra entre el martes y el domingo de la semana que viene. En esta cita se fija dos objetivos primordiales: potenciar la proyección de su marca turística e impulsar la generación de negocio. El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, presentó ayer las actuaciones que se desarrollarán en uno de los certámenes más importantes del sector a nivel mundial, junto con la World Travel Market (WTM) de Londres y la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

La ITB se erige en la primera gran cita del año para los profesionales y empresarios del turismo y "un excelente pulsómetro para ver cómo evoluciona 2013", precisó Rodríguez en el acto celebrado en la sede de la empresa pública Turismo Andaluz. El titular del ramo mantiene la cautela respecto a las previsiones del año por las dificultades económicas tanto nacionales como internacionales.

Rodríguez destacó que la Junta continuará con su estrategia de austeridad y optimización de recursos de cara a esta ITB. En la misma, invertirá 289.900 euros, un 34% menos respecto a la pasada edición. No obstante, el consejero de Turismo remarcó que el espacio expositivo será el mismo que en 2011 y 2012 y la calidad "no disminuye". "Es posible, como demostramos en Fitur, que con menos recursos se pueden hacer más acciones y obtener mejores resultados", señaló.

Andalucía buscará en esta feria reforzar su posicionamiento en el segundo mercado emisor de turistas hacia la región, así como mejorar sus cifras de llegadas y pernoctaciones hoteleras. En 2012, visitaron la comunidad autónoma 943.000 turistas alemanes, un 3% más que el ejercicio anterior, y generaron 3,7 millones de estancias, un 3% menos.

Para ello, en el stand andaluz cobrará relevancia el espacio para establecer contactos comerciales. La expedición andaluza que acude a Berlín la completan alrededor de 200 empresarios, que se distribuirán en 32 mesas de trabajo. El 44% de las mismas proceden de negocios de la Costa del Sol y el 25% de Cádiz. Por segmentos, los alojamientos hoteleros suponen el 50%, seguido de agencias de viajes receptivas (22%). Al área para las empresas se suman los mostradores de los ocho patronatos provinciales y el de información turística de la comunidad, así como los de Cetursa-Sierra Nevada y la Real Federación Andaluza de Golf.

El expositor es el mismo que se empleó en Fitur, ya que emplea materiales reutilizables. De hecho, el ahorro que significa volver a usar los mismos equipamientos motivó que finalmente Andalucía decidiria ir por libre a la ITB y no de la mano de Turespaña, como se acordó en un primer momento. El stand andaluz contará con 500 metros cuadrados en el recinto Messe y dispondrá de cuatro zonas diferenciadas.

En los días en que la comunidad autónoma esté en la capital alemana se mantendrán reuniones con los principales touroperadores y empresas del sector turístico. Se prevé cerrar hasta cinco acuerdos. comerciales para aumentar el flujo de viajeros con Alemania. Además, en los días en que la ITB abra al público habrá actuaciones en el escenario ubicado en el expositor, así como degustaciones gastronómicas.

Igualmente, Andalucía será copatrocinador del gran sorteo de la ITB. Esto supondrá que la imagen del destino se promocione en los diversos soportes que difunden el concurso como folletos, redes sociales o página web oficial de la feria. A los ganadores del mismo se le ofrecerán estancias en el destino.

Paralelamente a la feria, habrá una acción dirigida al consumidor final en el Instituto Cervantes de Berlín que consistirá en un espectáculo de fusión de ópera y flamenco. El evento estará acompañado por degustaciones gastronómicas de productos típicos.

Como en años anteriores también se desplegará una campaña de comunicación para fortalecer la presencia de la marca Andalucía, mejorar la cuota de mercado en Alemania y propiciar el mayor número de visitantes al stand. Así, habrá publicidad en los exteriores del recinto Messe, en medios impresos y en un centenar de taxis, que mostrarán la imagen de la región por toda la ciudad.

Rodríguez subrayó que el esfuerzo "humano, económico y organizativo" que supone la ITB será "positivo siempre que se consiga proyectar la imagen moderna de Andalucía, de la Andalucía real" y atraer visitantes hacia la región. Asimismo, puso en valor la importancia del turismo alemán, sobre todo por su capacidad de gasto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios