Economía

El Gobierno prevé crecimientos del PIB a partir de mediados de 2010

  • El empleo tardará "uno o dos trimestres más" en iniciar la recuperación, vaticina el secretario de Estado de Economía

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó ayer que la economía empezará a registrar crecimientos intertrimestrales a partir de mediados de 2010, aunque precisó que éstos serán "muy suaves" y que no se traducirán en más empleo. De hecho, Campa calcula que no se generará empleo neto en España al menos hasta finales de 2010. Por todo ello, el secretario de Estado cree que es "verdaderamente exagerado" decir que España está en el vagón de cola de la recuperación.

Campa insistió en que "lo peor de la crisis" en cuanto a destrucción de la actividad económica y "probablemente" también en términos de destrucción de empleo ha quedado "atrás". El secretario de Estado secundó el mensaje del Gobierno de que los PGE para 2010 se ajustan a la realidad. Así, manifestó que se está iniciando la senda de la recuperación económica en nuestro país, aunque reconoció que ésta aún es "incierta" por las "grandes proporciones" que ha adquirido la crisis tanto en España como a nivel internacional. "Estamos claramente orientados a esa dirección de salida de la crisis", señaló Campa, que estimó que la salida en términos de PIB será "en el segundo o tercer trimestre", mientras que en términos de empleo será "uno o dos trimestres después".

En su opinión, resulta "verdaderamente exagerado" pensar que España se encuentra en el vagón de cola de la recuperación. "Mi percepción es que deberíamos pensar con más detalle qué significa verdaderamente una recuperación", apuntó Campa, que añadió que para él no es crecer un trimestre en positivo sino hacerlo de manera sostenida a medio y largo plazo.

Campa aseveró que, para el Gobierno, lo mismo que para los ciudadanos, el problema "número uno" es el paro, por lo que una de las "prioridades absolutas" es crear empleo para los más de 4 millones de desempleados existentes en la actualidad. Preguntado por si es necesario una reforma laboral, Campa se limitó a reconocer que el mercado de trabajo español tiene un problema estructural en el hecho de que, durante 20 años, el 35% de su población activa ha oscilado entre estar en el paro o tener un contrato de carácter temporal. Asimismo, expresó su deseo de que las negociaciones entre sindicatos y patronal para desbloquear los convenios de 2009 y llegar a un acuerdo sobre la negociación colectiva del periodo 2010 y 2012 se desarrollen con "éxito" y pueda haber consenso "cuanto antes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios