Crisis del coronavirus

Indignación en el sector hostelero y turístico por el plan de Sánchez

Dos policías patrullan una playa española dos semanas atrás.

Dos policías patrullan una playa española dos semanas atrás. / Efe

Unanimidad en varios sectores ligados entre sí, como la hostelería y el turismo, en contra del plan de desescalada propuesto por Pedro Sánchez. Así, por ejemplo, el sector andaluz de la hostelería calificó las medidas como un "suicido generalizado" para el gremio hostelero.

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería (Horeca), Francisco De la Torre, subrayó que su reacción al conocer el plan fue de "incredulidad" al ser una opción "inviable" para el sector hostelero. "No nos podemos permitir abrir en esas condiciones", zanjó el representante del sector andaluz, quien reprochó al Gobierno central que "no haya matizado las medidas".

A su juicio, la administración central ha ignorado la mano tendida de la hostelería para la confección de medidas para la desescalada. Así, desde la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería reclamaban la exoneración de gastos, flexibilidad al alquiler o en los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE).

Por su parte, la patronal española Hostelería de España consideró que el Gobierno ha contribuido a colocar al sector en una situación "dantesca" por la estrategia seguida durante esta crisis, caracterizada por su "improvisación", y le reclamó también ayudas en materia de alquileres, financiación y empleo.

"No sé si es por el modelo, por los pactos o por lo que sea, pero la situación es dantesca. Han aplicado eso de ir resolviendo día a día a rajatabla, pero nosotros en estas últimas siete semanas necesitábamos también de alguna certeza", expuso en una entrevista con Efe su presidente, José Luis Yzuel.

El hostelero aragonés advierte de que en estas condiciones corren el riesgo de cerrar cerca de 85.000 de los más de 300.000 bares y restaurantes repartidos por todo el país y recuerda casos como el de los establecimientos especializados en bodas, que sufren una oleada de cancelaciones incluso a varios meses vista debido, en su opinión, a la incertidumbre generada por el Ejecutivo.

En su opinión, una de las claves para el sector radica en las terrazas, donde la sensación de seguridad será mayor, por lo que instó a los ayuntamientos a ayudar a bares y restaurantes dando permisos para instalarlas en algunos lugares y ampliarlas en otros casos de forma "transitoria".

Visión del turismo

La Mesa del Turismo, por su lado, reaccionó con "escepticismo" a la reanudación gradual de la actividad turística en España en los próximos meses. "Las medidas adoptadas son escasas por el momento pero, cuando menos, arrojan una tímida esperanza en el camino hacia esa nueva normalidad en la que el sector turístico, por iniciativa propia, ya ha comenzado a trabajar", aseguró el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

Finalmente, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) considera que el plan de desescalada del Gobierno para la vuelta a la normalidad tras el confinamiento para frenar el coronavirus hará "prácticamente imposible" reabrir los negocios sin destruir tejido empresarial.

Cehat se mostró "decepcionada" con el plan del Ejecutivo porque no recoge un protocolo único, la ampliación del plazo de los ERTE), la realización de test masivos ni medidas financieras de apoyo al sector.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios