Agroindustria

Jaencoop y Olivar de Segura crean un gigante del aceite en Jaén

  • Las dos cooperativas se fusionan para producir 120.000 toneladas, casi un 10% del aceite de oliva andaluz

  • Entre las dos facturan 250 millones de euros y agrupan a 26.000 agricultores

Ángel Rodríguez, presidente de Olivar de Segura, y Cristóbal Gallego, su homólogo en Jaencoop Ángel Rodríguez, presidente de Olivar de Segura, y Cristóbal Gallego, su homólogo en Jaencoop

Ángel Rodríguez, presidente de Olivar de Segura, y Cristóbal Gallego, su homólogo en Jaencoop

El sector aceitero comienza el año con una operación de calado. Dos de las principales cooperativas de segundo grado de Jaén, Jaencoop -la primera de la provincia por producción y facturación- y Olivar de Segura, con una importante actividad de envasado, anunciaron ayer su fusión, una operación que se materializa tras "varios intentos y años de conversaciones", según la nota emitida ayer por Cooperativas Agro-Alimentarias Andalucía, que ha participado activamente en el proceso.

Las asambleas de ambas empresas dieron el jueves luz verde a una nueva entidad que suma 28 cooperativas, 26.000 socios agricultores, 130.000 hectáreas de cultivo y una producción estimada para la presente campaña de 120.000 toneladas, el 17,5% del total de Jaén y el 9% de Andalucía. Entre las dos, alcanzan una facturación media de 250 millones de euros.

Según explica Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop, desde el punto de vista corporativo y a efectos fiscales prevalecerá precisamente el nombre de Jaencoop, aunque la idea es mantener vivas las dos denominaciones cuando se hable de marcas y de cara a la opinión pública. Recordemos que Jaencoop ya era el segundo productor y comercializador de aceite de oliva a nivel nacional, y por ende, mundial, y ahora, con la unión de Olivar de Segura, consolida esa posición.

La nueva entidad aún está lejos de Dcoop, que produce casi el doble, pero se consolida en el segundo puesto del ránking

Pese a este avance, todavía está a una gran distancia de Dcoop, que supera ya los mil millones de facturación, agrupa a 75.000 agricultores -no todas olivareras, ya que es una cooperativa multiproducto- y prevé producir 225.000 toneladas de aceite en esta campaña. Su presidente, Antonio Luque, no hizo ascos hace unos meses precisamente a una posible unión con Jaencoop, algo que, de producirse, supondría una verdadera revolución en el sector.

Volviendo a la unión de Jaencoop y Olivar de Segura, Cristóbal Gallego señala que ambas son complementarias, con lo que con toda seguridad se producirán sinergias. Así, Jaencoop cuenta con un mayor volumen de producción (una media de entre 80.000 y 90.000 toneladas en los últimos años) pero el envasado, en proporción, no es muy alto (2,5 millones de litros). Por el contrario, Olivar de Segura produce menos (20.000 toneladas) pero envasa mucho más en términos relativos (entre tres y cuatro millones de litros). 

Ahora Jaencoop podrá aprovechar la capacidad de envasado que tiene Olivar de Segura y no necesitará invertir en ampliar su planta, como tenía previsto. Y Olivar de Segura, más afectada por la vecería y con mayores picos de producción, tendrá asegurado el suministro para envasar, y por tanto podrá atender con una mayor garantía a sus clientes. Además se aprovechará de la red de gasolineras o la sección de suministros de Jaencoop.

Desde el punto de vista interno, la nueva cooperativa se organizará por secciones -ecológico, picual, arbequina, suministros, denominación de origen- y, en cuanto a nombres, se sabe que Fernando Corcoles, director de Jaencoop, será el consejero delegado. El resto de la estructura está por definir.

Tras esta operación, el objetivo es fortalecer la presencia en el mercado internacional (ambas están presente en 20 mercados), donde Gallego detecta un gran potencial de crecimiento.

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios