Economía

Turismo contará en 2012 con un presupuesto de 245,1 millones

  • Los ejes serán la promoción y la comercialización de Andalucía, impulsar las pymes comerciales y apoyar el deporte base · Las partidas descienden un 16,37%

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía contará con un presupuesto total de 245,1 millones de euros, lo que supone un 16,37% menos que en 2011. Del total previsto casi un 60% se destinará a inversiones, 142,5 millones, un 35% menos. El consejero de Turismo, Luciano Alonso, informó ayer en la comisión de su departamento sobre los presupuestos para 2012, cuentas elaboradas "desde la máxima austeridad y racionalización", priorizando proyectos estratégicos y actuaciones ya en ejecución.

A los 245,1 millones deben sumarse 35 de la empresa pública Cetursa (Sierra Nevada) y los fondos de modernización de infraestructuras turísticas (Fomit). Alonso dijo que la responsabilidad y la austeridad "no nos llevarán a perder nada de competitividad ni a renunciar a nuestras políticas".

Así, recordó el plan de ajuste llevado a cabo el pasado año y que permitió reducir hasta 11 cargos, la eliminación de dos direcciones generales y tres centros directivos, el recorte en los sueldos de altos cargos y la fusión de las empresas públicas de Turismo y Deporte.

En el caso concreto de Turismo, el presupuesto está dotado con 146,5 millones de euros, un 4,8% menos que el del pasado año. De ellos un total de 94 millones se destinarán a promoción, calidad e innovación turística, precisó Alonso, quien incidió en que el marketing turístico es "una apuesta permanente" para el Gobierno. "Pocas regiones, por no decir ninguna, van a asumir en estos momentos de dificultades una responsabilidad con la industria turística tan ambiciosa como la andaluza", apostilló.

La Junta quiere seguir atrayendo más turistas "con mayor capacidad de gasto y mejor repartidos en el tiempo y en el territorio", defendió el consejero, quien informó de que las cuentas para planificación y ordenación turística ascienden a 52,2 millones. aunque es un 12,5% menos respecto a 2011, "ya contamos con parte del camino recorrido".En ese camino se refirió a los 80 programas de planificación turística territorial, actualmente en ejecución y que benefician a unos 560 municipios; las Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS); planes turísticos o los seis planes de grandes ciudades que prevén una inversión de 72,9 millones de los que la Consejería aporta 47,76.

Para el Plan Qualifica de la Costa del Sol, el presupuesto contempla 2,2 millones, a los que se sumarán los del Fomit. Alonso también se refirió al proyecto Guadalquivir Turístico para "reforzar el papel" de las comarcas ribereñas que contempla una inversión en 2012 de 2,3 millones.

Alonso aludió a la importancia del centro de innovación turística, el Andalucía Lab, que prevé estar a pleno rendimiento en 2012. Otro de los proyectos estrella es la Comunidad Turística, plataforma que actualmente cuenta con 11.843 recursos de la región.

El responsable de Comercio también se refirió a las cuentas para este departamento, que contará con 20,3 millones de inversión (28,56% menos) y cuya política "dará un giro para favorecer que la pequeña y mediana empresa andaluza pueda afrontar la situación económica actual". Se refirió al fondo de ayudas reembolsables, de 10 millones; y el desarrollo de la central Andalucía de Compras, "una iniciativa pionera" que empezará a andar en 2012. Entre las partidas, apuntó los 18 millones para el recinto congresual de Córdoba, "la mayor hasta la fecha". También se contempla inversión para los palacios de Vélez-Málaga, Cartaya y Aracena y Baeza.

Para el deporte el presupuesto es de 55,7 millones (un 35,8% menos), siendo el "objetivo prioritario" conseguir incrementar la práctica de esta actividad. Ya son 2,5 millones de andaluces los que practican alguna actividad física al menos tres veces por semana.

Entre las infraestructuras que se acometerán están la Escuela Pública de Golf en El Toyo (Almería), la modernización del Centro Deportivo Especializado de Carranque, en la capital malagueña; la Ciudad Deportiva de Huelva y la remodelación del Estadio de la Juventud en Granada. Se destinarán 546.000 euros a becas para deportistas de alto rendimiento y 2,1 millones para apoyar a clubes andaluces. Alonso defendió, asimismo, la celebración de los grandes eventos deportivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios