El Banco Europeo de Inversiones financiará la ampliación del Puerto de Málaga
Inversiones
Otorgará un préstamo de 50 millones para la construcción de una nueva terminal y la electrificación del resto de terminales
El puerto de Málaga toma velocidad de crucero en mayo: 40 escalas y 31 buques
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con un préstamo de 50 millones de euros la ampliación y electrificación del puerto de Málaga, una actuación que reforzará la eficiencia y seguridad de esta infraestructura clave para el Corredor del Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte.
El préstamo del BEI permitirá a la Autoridad Portuaria de Málaga acometer las inversiones asociadas a la construcción de una nueva terminal multiusos, la electrificación de todas las terminales portuarias para suministrar electricidad a barcos atracados, un nuevo edificio de inspección fronteriza y equipos para reforzar la seguridad para la terminal de pasajeros.
Se espera que el proyecto, una vez concluido, convierta al puerto malagueño en un centro intermodal sostenible que conecte Europa y África, según han destacado este martes el BEI y la Autoridad Portuaria en un comunicado conjunto.
El director de Operaciones del BEI para el Sector Público en la UE, Gilles Badot, ha señalado que el préstamo "refleja el compromiso" de la institución con un transporte "más sostenible y eficiente como parte de su prioridad estratégica de acción en favor del clima". El BEI financia proyectos que impulsan un transporte más ecológico, seguro y accesible de acuerdo a su Política de Financiación para el Transporte, actualizada en 2022 tras la adopción de la Hoja de Ruta del Banco del Clima y el Pacto Verde Europeo. Esta política establece las prioridades de inversión para abordar los retos del sector del transporte y, por ende, las que tendrán un mayor impacto en la transformación del sector hacia un modelo más sostenible, se resume en la nota conjunta remitida a los medios.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha indicado que la decisión del BEI pone de manifiesto que "hay una confianza plena en el futuro del puerto de Málaga", que permitirá acometer "con todas las garantías el importante y ambicioso plan de inversiones" previsto para los próximos 4 años, asegurando que la decisión del préstamos se tomaba tras un "exhaustivo análisis por parte de los técnicos del BEI, no solo de las cuentas de la Autoridad Portuaria, sino de las proyecciones a futuro —tanto de actividad, por un lado, como de ingresos por otro—".
Temas relacionados
No hay comentarios