Economía

Los carburantes recogen el alza del crudo y suben más de un 3% en una semana

Los precios de la gasolina y del gasóleo registraron subidas del 3,7% y del 3,4%, respectivamente, en la última semana, con las que regresan a los niveles de mediados de diciembre, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el litro de gasolina cuesta de media 1,178 euros, tras sumar tres semanas consecutivas al alza. Su precio es por primera vez superior al de inicio de año, en un 2,4%, aunque se sitúa un 15% por debajo del registrado en la misma semana del año anterior.

En cuanto al gasóleo, marca un precio medio de 1,108 euros en los surtidores y acumula también tres semanas consecutivas de encarecimientos, que han anulado las bajadas registradas en el inicio del año. Este combustible cuesta ahora un 0,5% más que en enero, pero un 17% menos que en la misma semana del año pasado.

La actual tendencia al alza es la primera desde que a mediados del año pasado los cumbustibles tocaran máximos anuales, de 1,456 euros para la gasolina y 1,346 para el gasóleo, e iniciaran una secuencia de bajadas al abrigo del desplome en los precios del petróleo. Las nuevas subidas reflejan los precios medios de los combustibles durante la semana pasada, en la que el barril de crudo subió entre cuatro y seis dólares. En la actualidad, el Brent cuesta 55,83 dólares, un dólar menos que hace una semana, mientras que el Texas 'sweet light' se cambia por 50,19 dólares, dos dólares más que hace una semana.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó la semana pasada un informe de supervisión del mercado minorista en el que se aprecia que los márgenes brutos de los operadores aumentaron un 4% en diciembre, un mes en el que los carburantes registraron la mayor bajada desde 2008.

Con los niveles actuales, llenar el depósito medio de 55 litros de gasolina requiere 64,7 euros, dos euros más que hace una semana, mientras que el de gasóleo cuesta 60,9 euros, también dos euros más. Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,331 euros y en 1,349 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,218 euros de media en la UE de los 28 y 1,188 en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios