Economía

Una guía para cruzar de punta a punta Andalucía

  • El Plan Turístico de Sierra Morena ultima su ejecución con una herramienta para recorrer el sendero GR-48 de 590 kilómetros

El Plan Turístico de Sierra Morena ultima su ejecución con el diseño de una nueva guía topográfica que invitará a recorrer el sendero GR-48, una vía señalizada de 590 kilómetros que une Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, además de Portugal, y atraviesa seis espacios naturales protegidos en 30 etapas.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, presentó ayer en la capital cordobesa esta herramienta encaminada a potenciar "el aprovechamiento público de un producto de un alto valor turístico y deportivo" al aunar el disfrute de la naturaleza, la práctica de ejercicio físico, y la visita a recursos patrimoniales y culturales de las localidades por las que discurre.

Alonso señaló que las actuaciones puestas en marcha en el mencionado sendero ponen de relieve "las grandes posibilidades de Sierra Morena como destino de interior" al ser un área que abarca 57 municipios de cuatro provincias (el 13% del total del territorio de la comunidad), beneficiar a una población de 185.000 habitantes y dar cabida a seis parques naturales, una Reserva de la Biosfera, 120 recursos de patrimonio histórico y 64 bienes catalogados de Interés Cultural.

Igualmente, se refirió a esta zona como la protagonista de "uno de los desarrollos turísticos más ambiciosos de Andalucía" al acoger dos iniciativas de planificación, el Plan Turístico de Sierra Morena y la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de Sierra Morena, que ya han alcanzado una inversión de casi 26,7 millones de euros, de los que la Junta ha aportado en torno a un 60%

La guía topográfica presentada por el consejero ha sido diseñada por la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra Morena (ADIT), entidad promotora del Plan Turístico de la zona y que integran cuatro diputaciones provinciales, cinco mancomunidades, cuatro asociaciones de desarrollo y todos los municipios participantes.

La nueva publicación describe el sendero GR-48 a lo largo de los más de 180 kilómetros por la provincia de Córdoba. El trazado se divide en diez etapas desde el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos hasta el de la Sierra de Cardeña y Montoro coincidiendo con el corredor verde que comunica ambos espacios protegidos.

En opinión de Alonso, se trata de "una herramienta útil e indispensable para disfrutar del 100% de las posibilidades que presenta este sendero". En ella, además de la definición de las etapas, aparecen mapas, reseñas culturales, paisajísticas, ornitológicas y etnográficas, junto con la relación de alojamientos, restaurantes, y empresas y oficinas de turismo de la zona.

La presente obra, que consta de 146 páginas y de la que se han editado en papel 2.000 ejemplares en español y otros tantos en inglés, también puede descargarse de internet en www.senderogr48.com. Asimismo, se editarán en papel topoguías de cada una de las provincias también en dos idiomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios