Economía

El juez autoriza el ERE temporal de Alestis

  • El proceso se prolongará hasta octubre y el comité espera que no afecte a los 120 empleados iniciales

El juez encargado del concurso de acreedores de Alestis autorizó ayer el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectará a un máximo de 120 trabajadores del grupo en la Bahía de Cádiz.

Fuentes de la compañía detallaron que este expediente tendrá una vigencia de tres meses, por lo que finalizará en octubre. Durante este tiempo, los afectados irán saliendo de la empresa y, al mismo tiempo, se irán incorporando paulatinamente los 75 trabajadores que aún estaban afectados por el anterior ERTE que se firmó para 195 empleados, siendo éstos los únicos que habían quedado sin ocupación efectiva. Según las fuentes de Alestis, no se espera que los 120 operarios incluidos en el nuevo ERTE tengan que dejar su puesto, sino que irán saliendo "en función de las necesidades de producción".

Ayer, el presidente del comité de empresa de Alestis en la Bahía, Pedro Lloret, confirmó que les habían comunicado la firma del ERTE y que esperan que desde hoy, la dirección de la empresa comience a comunicar la salida de operarios. Todos son trabajadores pertenecientes a Alestis DyT y de Composites (procedentes de la antigua Delphi). Del total, 103 son mano de obra directa y los 17 restantes indirecta. Además, según Lloret, han realizado un ambicioso programa de formación dentro de la compañía al proceder del anterior ERTE. Este proceso de reciclaje ha consistido en un curso de 400 horas de formación aeronáutica teórica y 480 horas de prácticas, "de modo que están preparados para incorporarse a su puesto de trabajo".

Para Lloret, "la sensación que tenemos es que el ERE temporal que finalizó afectaba inicialmente a 195 personas y al final sólo se quedaron fuera 75, de modo que en este caso confiamos en que no tengan que salir los 120". Al tratarse sólo de tres meses de regulación de empleo, sólo cobrarán la prestación por desempleo, sin que exista plan de acompañamiento.

Por otra parte, los representantes sindicales siguen esperando que la dirección comunique detalles del plan de viabilidad de Alestis que, según Lloret, será presentado el próximo mes de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios