Málaga consolida su superávit comercial con Japón impulsada por el sector agroalimentario

Las exportaciones malagueñas a al país nipón duplican a las importaciones y superan los 40 millones de euros

El Gobierno pondrá a disposición de jóvenes agricultores 17.000 fincas rústicas públicas para impulsar el relevo generacional en el campo

José Carlos Escribano, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga; e Íñigo de Palacio España, embajador de España en Japón
José Carlos Escribano, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga; e Íñigo de Palacio España, embajador de España en Japón / M. H.

Las exportaciones malagueñas a Japón continúan al alza y consolidan una balanza comercial positiva para la provincia, con unas ventas al país nipón que suponen casi el doble de las importaciones. Con un superávit comercial del 91%, las exportaciones de la provincia alcanzaron los 40,2 millones de euros en 2024, según los datos expuestos este martes en la Cámara de Comercio de Málaga.

Además, entre enero y octubre de 2025, las exportaciones ya superaron los 34,8 millones de euros, con una tasa de cobertura cercana al 191 %. Las cifras confirman, así, la tendencia positiva y refuerzan la posición de Japón como mercado estratégico para el tejido empresarial malagueño.

Esta tendencia comercial presenta especial relevancia para las empresas agroalimentarias, pues, desde una perspectiva sectorial, el segmento agroalimentario representa en torno al 90 % del total exportado. Entre otros motivos por unos "productos que destacan por su calidad, diferenciación y alto valor reputacional, cualidades especialmente apreciadas por el consumidor japonés”, ha explicado José Carlos Escribano, presidente de la entidad cameral, citando las carnes, despojos comestibles, aceite de oliva, otros aceites vegetales y productos del mar.

Escribano ha subrayado la "importancia estratégica de Japón" para las compañías malagueñas, poniendo el foco en los cambios geopolíticos y económicos que marcan el contexto global y, concretamente, el área del Indo-Pacífico. Durante la jornada ‘Japón: innovación, inversión y cooperación empresarial’, que ha contado con la participación de Íñigo de Palacio España, embajador de España en Japón, Escribano ha incidido en que la balanza comercial positiva “refleja el dinamismo y la competitividad de las empresas malagueñas en uno de los mercados más avanzados y exigentes del mundo".

Desde la Cámara también se puso en valor el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón, en vigor desde 2019, que ha contribuido a la eliminación de aranceles y a la reducción de barreras comerciales, facilitando el acceso de las empresas malagueñas a este mercado.

Por su parte, el embajador Íñigo de Palacio subrayó la importancia de profundizar en las relaciones bilaterales entre España y Japón y destacó el papel de Andalucía y Málaga en la proyección económica hacia el país asiático. Asimismo, ofreció claves sobre el entorno cultural y empresarial japonés, fundamentales para tener éxito en las operaciones comerciales.

stats