Elecciones municipales 2019

Con el Metro al Hospital Civil en el olvido

  • De la Torre promete siete aparcamientos y el metrobús a Puerto de la Torre y el Civil 

  • El PSOE mantiene el compromiso de eliminar la plusvalía por herencia  

  • Cs quiere un Museo del Mar y Adelante, un plan para crear 25.000 empleos

Francisco de la Torre, en el interior del taxi en el que llegó al acto en el distrito Bailén-Miraflores. Francisco de la Torre, en el interior del taxi en el que llegó al acto en el distrito Bailén-Miraflores.

Francisco de la Torre, en el interior del taxi en el que llegó al acto en el distrito Bailén-Miraflores. / Javier Albiñana

CUATRO años atrás, el Metro era asunto de estado. Lo era para la ciudad, que veía pasar los meses con la obra parada en mitad de la Avenida de Andalucía y asistía a los inicios del tajo en la Alameda Principal, y lo era en la estrategia electoral de Francisco de la Torre, que por aquel entonces aspiraba a su quinto mandato al frente de la Alcaldía de Málaga. Cuatro años después, ahora con una Junta de Andalucía amiga, las necesidades para las próximas elecciones municipales del 26M son otras. Antes exigía a las claras soterrar el ferrocarril urbano hasta el Civil, negando cualquier opción de llevarlo en superficie; ahora, a lo sumo, apunta entre sus compromisos que “si el Metro llega al Civil será de manera soterrada y consensuada”.

El Metro, la mayor infraestructura de cuantas se vienen acometiendo en el mapa de la capital de la Costa del Sol en la última década, queda en el olvido, reducido a un nivel de reclamación mínima. De la Torre ni siquiera eleva el tono cuando de llevar el tranvía al PTA se trata. En la nota de prensa aportada por su equipo de campaña, reflejo del contenido del programa, se apunta que “si se apuesta” por el Metro como alternativa de movilidad para los miles de trabajadores de la tecnópolis, el Ayuntamiento colaborará en la reserva de los suelos “no consolidados” que sean necesarios. Un detalle nada baladí, por cuanto varias de las opciones de trazado que ya estudia la Junta fijan el itinerario por el eje interior de Campanillas.

De la Torre llegó al acto en taxi; la carrera le costó poco más de 4 euros

El candidato popular buscó ayer un distrito aliado, Bailén-Miraflores, para dar a conocer su estrategia de movilidad. Y decidió hacerlo rodeado de los mismos vecinos con los que hizo frente común contra el tranvía. Con el papel secundario del suburbano, el alcalde detalló su apuesta por retomar una política que le fue exitosa en el pasado: la construcción de aparcamientos. En concreto, seis en Pedregalejo, El Palo, La Paz, La Luz, La Trinidad y Echevarría, cada uno de ellos con unas 300 plazas. Frente al modelo de venta, la apuesta actual pasa por el alquiler con opción a compra, buscando una mejor salida en el mercado. A ellos suma otro para residentes en la calle Gigantes, del que una planta quedará para la distribución de mercancías en el Centro histórico mediante vehículos eléctricos, y otra para motos y ciclomotores.

A Eugenio Gross llegó el mandatario local en taxi, el tercero que toma en la última semana. Poco más de 4 euros pagó por la carrera. Durante el trayecto, habló con el conductor de la situación del sector, de los VTC... Y descubrió que al volante iba un estudiante de Historia del Arte de la UNED.

En su intervención habló de crear 26 kilómetros de carril bus, de extender la red de estaciones públicas de bicicletas (ya prometido este mandato), de poner en marcha dos nuevas macrolíneas de bus para unir Carretera de Cádiz y Puerto de la Torre, de ampliar el modelo del metrobús ya existente entre la Universidad y el PTA (con una media creciente de 300 viajeros diarios) hasta Puerto de la Torre y el Civil...

El PSOE de Málaga promete eliminar las plusvalías

Daniel Pérez, candidato del PSOE en Málaga, promete eliminar las plusvalías. Daniel Pérez, candidato del PSOE en Málaga, promete eliminar las plusvalías.

Daniel Pérez, candidato del PSOE en Málaga, promete eliminar las plusvalías. / M. H.

A Tabacalera se fue el candidato del PSOE, Daniel Pérez, en el arranque de la campaña. Junto a las dependencias de Gestrisam, ente encargado del cobro de los impuestos municipales, puso sobre la mesa una de las cartas que le han hecho reconocible todo el mandato: la eliminación de la plusvalía por herencia. Cuestión estado para el grupo socialista, se mantiene como una de las grandes prioridades de la formación si cuenta con el apoyo suficiente. El alcaldable denunció “la falta de equidad y progresividad del sistema impositivo municipal, producto de la insensibilidad de este equipo de gobierno del PP”. Pérez remarcó que el PSOE es el único que se ha posicionado “rotundamente en contra” del tributo, acusando a los populares de llevar 25 años “expoliando los bolsillos de los malagueños”. “En barrios como Miraflores, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz o Ciudad Jardín se pagan 10.000 euros por heredar viviendas con un valor que no supera los 48.000”, expuso.

Cs Málaga plantea un Museo Marítimo para completar la apertura de la ciudad al puerto

Juan Cassá, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Málaga. Juan Cassá, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Málaga.

Juan Cassá, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Málaga. / M. H.

Ciudadanos puso su mirada en el puerto, subrayando la necesidad de que se complete la apertura del recinto a la ciudad. Entre sus propuestas, Juan Cassá habló de un Museo Marítimo en la antigua Casa de Botes, un parque tecnológico de economía azul, atraques para grandes yates en el muelle 1 (ya está licitado por el Puerto), la marina deportiva de San Andrés y el hotel en el dique de Levante.

Adelante Málaga propone un plan de empleo

La apuesta de Adelante Málaga estuvo relacionada con el empleo, anunciado su intención de crear hasta 25.000. De acuerdo con su plan, el Ayuntamiento podría destinar a este fin una media de 7,5 millones de euros, “algo asumible si se tiene en cuenta que se gasta más del doble en estudios técnicos de proyectos que nunca se hacen”. La estrategia del portavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla, pasa por que sea el Consistorio el que asuma los planes de empleo de la Junta, dotados con 12,5 millones.

Málaga Ahora defiende crear una empresa de energía solar

Málaga Ahora propuso crear una empresa de producción y comercializacón de energía verde que en cuatro años produzca “al menos un 10% de energía solar, suficiente para abastecer todas las instalaciones municipales y reducir la factura a cero”. Con el empleo de esta energía, expusieron, se podría lograr un ahorro de hasta 20 millones de euros.

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