Elecciones municipales de Málaga 2019 Con el PTA en el pensamiento

  • Todos los candidatos dan protagonismo a la mejora de los accesos al parque como prioridad 

  • El PSOE y Adelante mantienen la idea del Metro al Civil; el PP y Cs lo dejan en un segundo plano  

  • Los partidos abogan por más carriles bici y por una ordenanza para los patinetes

Sistema que conecta el Metro con el autobús de la EMT para enlazar con el PTA. Sistema que conecta el Metro con el autobús de la EMT para enlazar con el PTA.

Sistema que conecta el Metro con el autobús de la EMT para enlazar con el PTA. / Javier Albiñana (Málaga)

La movilidad sostenible se convierte en protagonista de todos los programas de los partidos con opciones reales de tener representación en la Casona del Parque a partir del 26 de mayo. Una cuestión que no hace demasiados años era apenas secundaria en el pensamiento de los candidatos, es eje central de los compromisos electorales de los alcaldables, que ponen el énfasis en la necesidad de potenciar los medios de transporte público en detrimento del uso del vehículo privado.

Dentro de esta transformación, directamente ligada a la puesta en marcha del Metro, a mediados de 2014, emerge con especial interés el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la necesidad de disponer de las infraestructuras necesarias para dar respuesta a los graves problemas de acceso que padecen los cerca de 20.000 trabajadores de la tecnópolis.

Y aunque buena parte de estas intervenciones exceden las competencias municipales para recalar sobre el ámbito autonómico y estatal, la realidad es que los cabezas de cartel con aspiraciones a la Alcaldía de la capital ponen el acento en la cuestión. La prolongación del ferrocarril urbano en superficie hasta Campanillas y el parque es denominador común en los "contratos" adquiridos por las formaciones.

El papel de Ayuntamiento en el mandato que se abre tras la cita con las urnas será clave en los movimientos futuros de la Junta en lo tocante a la tecnópolis. Puesto que si bien el Gobierno andaluz ya ha empezado a andar parte del recorrido, con la próxima adjudicación del carril bus-VAO en el acceso principal, o la puesta en servicio, a priori, la semana que viene de un vial reversible para reducir los atascos, las grandes soluciones siguen pendientes de adoptarse. Entre ellas la extensión de la línea 1 (para lo que ya se ha licitado el estudio de demanda y se analizan seis posibles trazados), que ahora llega hasta la estación Andalucía Tech, en el nuevo campus de la Universidad, y el impulso del Cercanías.

Si el Metro al PTA brilla con luz propia, queda relegado entre las prioridades la apuesta por llevar el Metro al Civil, ya sea soterrado en superficie. El alcalde y candidato del PP, Francisco de la Torre, ya dejó clara su negativa a esta intervención y como mucho señala que si se plantease tendría que ser soterrado. Un paso al lado también da Ciudadanos en esta cuestión, a pesar de que hizo bandera de ello hasta que se produjo el cambio al frente del Gobierno andaluz. Málaga Ahora viene a coincidir en la necesidad de dejar "paralizada" la ampliación al Civil.

Frente a estas tesis, el candidato del PSOE, Daniel Pérez, avanza que exigirá a la Junta "que siga invirtiendo en el Metro después de haber paralizado la línea hacia el Hospital Civil y la del PTA; el Metro tiene que llegar a la zona de Miraflores y crecer hasta el norte, Ciudad Jardín y Palma Palmilla, así como es vital que llegue al PTA". Y Eduardo Zorrilla, de Adelante Málaga, insiste en continuar la red en superficie hacia el Este y el Norte.

Asimismo, se plantea una mayor coordinación entre el ferrocarril urbano y los buses de la EMT. En la línea del metrobús que ya funciona entre la Universidad y el PTA, los populares quieren impulsar otros dos ramales de metrobús hasta el Civil y Puerto de la Torre.

Juan Cassá, ayer, explicando sus propuestas en materia de movilidad. Juan Cassá, ayer, explicando sus propuestas en materia de movilidad.

Juan Cassá, ayer, explicando sus propuestas en materia de movilidad. / (Málaga)

Ciudadanos, por su parte, que ayer dio a conocer precisamente sus propuestas en materia de movilidad, planteó una línea rápida litoral de la EMT que enlace Playa Virginia y Sacaba con un carril bus-VAO y un billete único intermodal, "que permita con el mismo título usar autobús urbano, Metro y Cercanías, como ya tienen numerosas grandes ciudades en todo el mundo", expuso Alejandro Carballo, número 3 de la formación. También habló de líneas lanzadera en los barrios altos de la zona Este, mejorando la movilidad en Cerrado de Calderón y creando nuevas líneas para Miraflores Alto, Lomas de San Antón y Pinares de San Antón.

La preocupación por la zona Este es compartida con el PP, que además de proponer dos nuevas macrolíneas para unir Carretera de Cádiz y Puerto de la Torre, se compromete a crear líneas circulares, con una frecuencia de 10 minutos, que abarquen las barriadas de Jarazmín, Miraflores del Palo, Pinares de San Antón, Pedregales, Cerrado de Calderón, Parque Clavero y Limonar.

De la Torre, Pérez y Zorrilla coinciden en plantear aparcamientos disuasorios en la periferia de la ciudad, de manera que los conductores dejen sus vehículos en los mismos y puedan, posteriormente, dirigirse hacia el interior de la urbe en autobuses lanzadera o el propio Metro. Y es elemento común el compromiso por ampliar la red de carriles bici, de adecuar la ordenanza municipal a los patinetes (Adelante contempla incluso un servicio municipal de préstamo de patinetes) y otros vehículos de movilidad personal, entre otros.

En otro orden de cosas, el séptimo día de campaña sirvió a Adelante Málaga para anunciar su intención de destinar a lo largo del mandato inversiones por valor de 200 millones (50 anuales) a los barrios de la capital. Y ello con el objetivo de "acabar con las desigualdades en la ciudad y mejorar las infraestructuras de acerado, iluminación, saneamiento, limpieza, zonas verdes y equipamientos municipales en todos los distritos". Su plan incluye un equipamiento central en cada barrio como foco dinamizador de la vida social y económica. Asimismo, el cabeza de cartel de la formación, Eduardo Zorrilla, anunció su intención de municipalizar la sociedad de aparcamientos (Smassa).

El candidato del PSOE, Daniel Pérez, avanzó su apuesta por soterrar la rotonda de Valle-Inclán en su cruce con Carlinda y Martínez de la Rosa "para acabar con la grave congestión de tráfico que se produce en horas punta del día". "Se trata de una actuación en la principal arteria que tiene Málaga, en su vertebración este-oeste, y por la que circulan cada día miles de vehículos", defendió.

Integrantes de Málaga Ahora, en los antiguos suelos de Repsol. Integrantes de Málaga Ahora, en los antiguos suelos de Repsol.

Integrantes de Málaga Ahora, en los antiguos suelos de Repsol. / (Málaga)

Málaga Ahora insistió en la reclamación de un bosque urbano en los antiguos terrenos Repsol, que, según su candidata, Rosa Galindo, "está más cerca". Asimismo, subrayó los niveles de contaminación que, según sus análisis, tiene parte de estos terrenos, "que superan en 190 veces lo que permite la ley". También propuso un cinturón verde, desde los Montes hasta las lagunas que aún no se hayan cegado entre Puerto de la Torre y Campanillas, y la recuperación y protección de los corredores ecológicos en el Guadalhorce y Guadalmedina, Campanillas.

Por su parte, Francisco de la Torre, candidato a la reelección en las municipales del 26 de mayo planteó medidas para garantizar el bienestar animal y contra el abandono y explicó que su programa contempla que los perros de hasta diez kilos puedan viajar en autobuses públicos en determinadas líneas y horas. También se comprometió a habilitar la denominada alerta ámbar canina para que los propietarios de perros perdidos puedan recuperarlos con éxito. Incidió en avanzar hacia el sacrificio cero y en la construcción de más parques caninos, así como nuevas zonas de paseo para perros.

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