Política

Rosa Galindo destrona a Ysabel Torralbo como candidata de Málaga Ahora en las elecciones municipales

  • La actual portavoz de la formación en la Diputación provincial gana las primarias, en las que ha participado el 75% de los inscritos

A la izquierda, Rosa Galindo, junto a la actual portavoz, Ysabel Torralbo, y a la concejala Isabel Jiménez. A la izquierda, Rosa Galindo, junto a la actual portavoz, Ysabel Torralbo, y a la concejala Isabel Jiménez.

A la izquierda, Rosa Galindo, junto a la actual portavoz, Ysabel Torralbo, y a la concejala Isabel Jiménez.

Rosa Galindo ha destronado a Ysabel Torralbo del puesto de candidata de Málaga Ahora en las próximas elecciones municipales. Con 235 puntos, la actual portavoz en la Diputación provincial se ha impuesto a su homóloga en el Ayuntamiento de la capital en las primarias organizadas por la formación para elegir a su cabeza de cartel en los comicios locales del 26 de mayo. Por su parte, Ysabel Torralbo, quien ha obtenido 183 puntos, ocupará el número dos de la lista.

Galindo, que en las municipales de 2015 ocupó el número cuatro de la lista, que en aquella ocasión encabezó Torralbo, y que ha gestionado durante estos últimos cuatro años centrada en su trabajo como portavoz en la Diputación provincial pasará ahora a la primera línea, siendo el rostro más visible del proyecto de Málaga Ahora en la ciudad. Tendrá que tomar el mando de los asuntos municipales y, además, competir por abrirse hueco en la izquierda con Adelante Málaga (la confluencia de IU y Podemos liderada por Eduardo Zorrilla).

Según ha dado a conocer Málaga Ahora este jueves en un comunicado, casi el 75% de los inscritos en la formación han participado en el proceso de primarias abierto desde el pasado sábado para elegir al candidato a la Alcaldía de Málaga. Esto es, han votado un total de 456 personas de las 614 que forman parte del censo electoral de la formación en la capital.

La metodología empleada para las primarias ha sido el conocido como sistema dowdall, que establece la puntuación basada en la división del voto sobre el orden establecido en la lista. Desde la formación han subrayado que la candidatura municipalista volverá a estar encabezada por dos mujeres, igual que sucedió en 2015.

En el tercer puesto entra (con 159 puntos) Ángel Rodríguez, uno de los portavoces de medio ambiente de Málaga Ahora y bien conocido en el mundo ecologista, que en las pasadas elecciones municipales ocupó el número 17 de la lista.

En función de los resultados de las primarias puestos cuarto y quinto serán para Mar González y María Isabel Rodríguez. No obstante, de acuerdo a la ley electoral, que establece que por cada cinco puestos no haya menos de un 40% de hombres o mujeres, María Isabel Rodríguez pasará a ser el número seis. Esa quinta posición será ocupada por Ángel Terrón.

Completan la candidatura de Málaga Ahora, que será presentada de manera oficial en los próximos días, Manuel Aguilar, Miguel Báez e Isabel Jiménez en los puestos 7, 8 y 9, respectivamente. Esta última es otra de las actuales concejales de la formación en la Casona del Parque, toda vez que en la anterior ocasión concurrió en el segundo puesto de la lista.

En las elecciones de 2015 Málaga Ahora obtuvo cuatro concejales en el Ayuntamiento de Málaga, aunque en la actualidad el grupo se quedó con tres ediles, después de que Juan José Espinosa pasase a ser concejal no adscrito tras la polémica por los gastos sin justificar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios