Elecciones

38.724 cordobeses pueden votar hoy por primera vez

  • Los partidos llaman a la participación, que estará marcada por la Feria en la capital y por el buen tiempo en toda la provincia · 1.657 agentes velarán por el normal desarrollo de la jornada electoral

EN estos tiempos de hastío hacia la política, 38.724 cordobeses podrán votar hoy por primera vez en unas elecciones municipales y la participación de ellos y de quienes ostentan el derecho al voto se presenta como el factor determinante en una jornada que estará marcada por la Feria de Mayo en la capital y, en líneas generales, por el buen tiempo en la provincia. Todo invita a acudir a los colegios electorales en unos comicios a los que están llamados 639.301 ciudadanos de Córdoba. El censo ha bajado con respecto a hace cuatro años de forma sensible, pues en 2007 tenían derecho al voto 2.132 cordobeses más que en esta ocasión. En cualquier caso, la participación se antoja como el factor decisivo que marcará los comicios en un momento en el que el electorado está pendientes del movimiento 15-M.

Los colegios electorales se abrirán a las 09:00 -aunque las mesas se constituirán a las 08:00- y se cerrarán a las 20:00. Se calcula que sobre las 22:00 se conocerán los resultados. Para ello, se ha dispuesto un amplio dispositivo informático que permitirá informar a los ciudadanos casi a tiempo real a través de la web electoral del Ministerio del Interior. Con respecto al avance de datos, la Subdelegación del Gobierno informó de que habrá cuatro momentos a lo largo del día que serán clave. La apertura de los colegios a las 09:00, los primeros datos de participación, que se emitirán a las 14:00, el segundo avance de participación, que será a las 18:00, cuando comparecerá de nuevo el ministro del interior, y el cierre de los colegios a las 20:00. Como ocurre siempre en Córdoba con las municipales desde que se fijó el tramo final de mayo para la celebración de estos comicios, en la capital se vota con los sones de la Feria de Mayo de fondo y eso influye en cierta medida en el comportamiento del electorado. Por ello y por la situación de alejamiento hacia la política que se deja notar en la ciudadanía, los partidos han insistido en los últimos días de campaña en el llamamiento al voto como opción decisiva para cambiar la realidad. En cualquier caso, la coincidencia con el primer fin de semana de la gran fiesta de mayo, es un mal menor comparado con esas ocasiones en las que las municipales coinciden con el segundo fin de semana de la cita festiva, pues ello supone que sean muchos los cordobeses que optan por pasar el tramo final de la feria fuera de la ciudad y ello merma la participación.

 

Cabe destacar que en el censo electoral d e este año, que como se apunta, ha bajado de forma sensible, cobra especial importancia la presencia de extranjeros, pues en esta ocasión el número de personas nacidas fuera de España que podrán ejercer su derecho al voto se ha incrementado en 3.612 personas.

 

Los preparativos de la jornada electoral ya están a punto para que se pueda ejercer el derecho al voto y que todo transcurra sin ningún tipo de contratiempo. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno señalan que 1.657 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por el buen desarrollo de la jornada. Así, el despliegue incluirá a 437 efectivos de la Policía Nacional y a 860 guardias civiles. A ellos hay que sumar los agentes de la Policía Local de cada uno de los municipios. 

 

Aparte de los dispositivos de seguridad, las elecciones conllevan un importante despliegue de personal a los que ha correspondido la responsabilidad de ejercer como vocales, suplentes y presidentes de la mesas electorales. En total, son 3.090 personas las que están convocadas a la participación activa en la organización en la cita del 22-M. A ello se les sumará un dispositivo de 464 representantes de la administración pública y 97 funcionarios del Estado. En total, habrá 420 colegios electorales distribuidos en toda la provincia.

 

Más cifras. En la provincia se van a colocar 2.140 urnas y 1.205 cabinas a disposición de todos los electores. Además, se han distribuido 15.332 manuales de instrucciones a todos los componentes de la mesas electorales, que tendrán en su mano el normal desarrollo de la cita electoral.

 

En los municipios con más de 15.000 habitantes los colegios electorales dispondrán de una PDA para la transmisión de los escrutinios. Córdoba contará con 179 dispositivos de este tipo como ya ocurriera en los comicios de 2007 y de 2009, lo que agiliza al máximo la transmisión del resultado. Todos los datos que se emitan desde las PDA de los colegios electorales pasarán directamente al Centro de Recepción de Información central ubicado en Madrid.

 

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno apuntan que esperan que la cita transcurra sin incidentes, como suele ser habitual en este tipo de citas, pues "se celebra la gran fiesta de la democracia". El hecho de que en Andalucía sólo se celebren elecciones municipales, y no autonómicas como ocurre en 13 regiones, hace que estos comicios tengan un matiz más localista y habrá que analizar el resultado con otras claves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios