Elecciones Andalucía

Las mil caras de Podemos

  • En la provincia, el partido de Pablo Iglesias ha dado su apoyo a 11 candidaturas Admiten que no hay control sobre las listas y apelan a la autonomía local Recomendación de que los cargos orgánicos del partido no vayan en una candidatura

Los estatutos del partido que dirige Pablo Iglesias, y que ha hecho tambalear los hasta ahora sólidos cimientos del bipartidismo, incluyen de forma expresa la decisión de que Podemos no concurrirá a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo bajo sus siglas por no haber tenido tiempo de tejer su base local en los más de 8.000 municipios españoles debido a su fulgurante despegue. Pero eso no ha impedido que en muchos de ellos los consejos locales de la formación hayan decidido por su cuenta dar su apoyo a algunas formaciones constituidas ad hoc y con las que optan a gobernar las corporaciones municipales en las que se presentan. En cada uno tienen un nombre distinto y conforman las mil cara de un partido que parece jugar al despiste.

En este galimatías de candidaturas y de trastienda política de Podemos, muchos votantes no parecen tener claro quién es quién. Alberto Montero, profesor de la Universidad de Málaga y miembro del consejo ciudadano estatal de este partido, considera que no debería existir tal confusión puesto que "se ha explicado por activa y por pasiva que no nos presentamos a las elecciones como partido, lo cual no quita que haya personas del partido que hayan decidido dar su apoyo a alguna candidatura concreta". En la provincia, ha ocurrido al menos en 11 municipios. En la capital, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Estepona, Marbella, Rincón de la Victoria, Nerja, Antequera y Ronda, Podemos está detrás de algunas de las candidaturas independientes que se presentan a los comicios municipales.

El partido de Pablo Iglesias no ha dado ninguna directriz al respecto. "Los consejos ciudadanos locales tienen autonomía para decidir si quieren apoyar a alguien o no, o a uno o a otro porque son quienes conocen de cerca a las caras visibles", explicó Montero, quien reconoció que "no hay ningún tipo de control" sobre las candidaturas con las que concurren sus miembros y aclaró que "si luego hacen lo contrario de lo que han prometido en su ideario será la responsabilidad de esos partidos porque nos habrán engañado a todos".

En su opinión, se trata de "un ejercicio de participación en el ámbito local que miembros del partido quieran apoyar a otros, pero no son ni la voz ni la representación del partido", aclaró.

Las únicas consignas dadas desde Madrid es que solamente Podemos podrá apoyar a aquellas candidaturas que se articulen como unidad popular o bien a los partidos instrumentales creados de forma expresa para obtener representación determinada en un territorio. También se prohibió que el logo de Podemos apareciera en la publicidad de las distintas candidaturas durante la campaña electoral y se emitió como recomendación que ninguna de las personas que ocupaban cargos orgánicos en la organización formaran parte de otras candidaturas.

Le ocurrió a José Antonio Vargas que como secretario general de Podemos en Málaga decidió no optar a formar parte de la candidatura de Málaga Ahora, candidatura formada por Podemos, Equo y diversos colectivos y organizaciones como Movimiento por la Democracia, Marea Verde o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que se presenta en Málaga capital. A su juicio, el proceso de decisión "se hizo bien debatiendo y consultando con las bases que fueron las que decidieron a quién debíamos apoyar en las elecciones".

Pero reconoce que tantas candidaturas y tantos nombres distintos "pueden perjudicarnos porque a la gente le cuesta trabajo entenderlo y se termina cansando" y sí cree que debería haber más control sobre la forma en la que Podemos se presenta a unas elecciones que se avecinan disputadas.

La Costa del Sol occidental es el único caso en la provincia en la que Podemos da su apoyo a la misma marca en varios municipios. Costa del Sol Sí Puede… Tic Tac se presenta a las elecciones en Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Estepona y Marbella, y conforma el partido comarcal con propuestas comunes en los seis ayuntamientos que pasan, entre otras, por la renegociación conjunta de las deudas en los seis ayuntamientos.

La unión de las candidaturas surge de la necesidad de poner en valor la marca Costa del Sol, según explicó el parlamentario andaluz electo de Podemos, Félix Gil, durante la presentación del partido el pasado mes. De este modo, las diferentes localidades esperan aunar la fuerza necesaria para lograr representación en la Diputación provincial de Málaga y en la Mancomunidad de Municipios. No obstante, y aunque habrá propuestas comunes que afectarán a todos por igual, cada municipio presenta sus propias propuestas en base a las necesidades de cada población. José Carlos Núñez encabeza la lista por Marbella, Ana Palmira por Fuengirola, Rosario Luque por Estepona, José Manuel Piña por Torremolinos, José Victoria por Mijas y Enrique García por Benalmádena.

Sin embargo, la incongruencia es que el consejo ciudadano estatal de Podemos decidió hace dos meses que ningún órgano local podía apoyar una candidatura supramunicipal, puesto que el apoyo que se diera a otro partido no debía tener pretensiones distintas a las estrictamente locales. Montero, en cambio, le quitó importancia a este hecho y dijo no tener "trascendencia".

La realidad es que la vinculación de Podemos con algunas candidaturas parece que va más allá del simple apoyo. Ahora Rincón se presenta impulsado por Podemos Rincón de la Victoria y Equo Málaga. De hecho, ayer su candidato Antonio Moreno mantuvo un encuentro con Rosa Martínez, portavoz federal de esta formación a nivel nacional. Según explicaron desde Ahora Rincón, el 70% de sus integrantes están inscritos en Podemos, y el resto son simpatizantes de la plataforma ciudadana. Con respecto a Equo, la representación en este municipio axárquico es mínimo por lo que la consideran "un apoyo institucional".

Según expresan sus miembros, la relación del Movimiento 15M con Rincón de la Victoria surge "a partir de esa explosión de exigencia democrática y participación cívica". Entonces empezaron a formarse nuevos partidos políticos, como Podemos, cuyo círculo de Rincón de la Victoria ha promovido la formación de Ahora Rincón.

En Nerja, se presenta bajo el nombre de Espacio Verde (EVA), una coalición formada por Plataforma Ciudadana de Nerja y apoyada por el círculo Podemos Nerja Maro, Equo Los Verdes e independientes. Su líder Cristina Fernández pertenece a la Plataforma Ciudadana de Nerja al igual que el tercero de la lista. Los puestos dos, cuatro y cinco es para los de Equo.

La cara de Podemos en Antequera será la representada por la candidatura de Antequera Sí Se Puede, una lista que está encabezada por Fernando Tapiador, uno de los impulsores en la ciudad del Torcal de la estructura y creación del denominado Círculo de Podemos. En el caso antequerano incluso van a contar con un respaldo directo en la campaña por parte de Podemos a nivel andaluz, con la celebración hoy de un encuentro sobre sanidad en el que participa la parlamentaría andaluza, Begoña Gutiérrez.

Mucho más complejo es el caso de Ronda, en el que la implantación de Podemos ha estado marcad por el enfrentamiento interno desde casi los inicios, con dimisiones de forma continuada. La formación Ronda Sí Se Puede, encabezada por Ani González, contó con el respaldo de la asamblea de Podemos y el aval a su candidatura, aunque ayer varios integrantes del consejo ciudadano comparecieron ante la prensa para asegurar que retiraban su apoyo a este lista por supuestamente no cumplir los códigos éticos de Podemos.

Una acusación que desde Ronda Sí Se Pueden niegan, asegurando que siguen contando con el aval oficial de Podemos y que se trata de la "opinión personal" de tres integrantes de este organismo.

Mientras tanto, algunos quieren ver tras esta operación la mano de Ganemos, una formación en la que se integran personas que pertenecieron a Podemos, como el que fuese secretario general de la formación, Raúl Teja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios