Entre leones

Aguirre y los liberados

Nuevo parlamentarismo

Esta semana se ha vivido en el Congreso una polémica a propósito de la presentación por parte del PP de una proposición no de ley, instando al Gobierno a que retire del plan de ajuste la congelación de las pensiones en 2011, y del posterior veto del Ministerio de la Presidencia. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvieron en la sesión de control una agria discusión por este asunto. Más allá de que todo hace indicar que las pensiones subirán en 2011, tal como anunció la vicepresidenta segunda la semana pasada -dijo en concreto que quizás el término congelación no había sido el más acertado- y lo ratificó en ésta, la proposición no de ley de los populares, presentada pocos meses después de que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobara dicho plan de ajuste -incluía también la rebaja de los sueldos a los funcionarios, entre otras medidas-, supone una estrategia inédita en el parlamentarismo español. Hasta ahora, la oposición dejaba pasar más tiempo antes de llevar asuntos debatidos y votados por la Cámara. Por cierto, en el debate, Sáenz de Santamaría le insinuó a De la Vega que su próximo destino será el Consejo de Estado.

Chaves y Matsa

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, no tuvo trabajo en la sesión de control, pero sí tuvo que batirse el cobre en los pasillos. El ex presidente de la Junta, muy enfadado, arremetió contra el PP y salió al paso así de su citación como testigo por el TSJA en el caso Matsa, abierto por los populares por las ayudas concedidas a la empresa que contrató a la hija del político socialista. Tras archivar el Tribunal Supremo la querella contra Chaves, al no apreciar indicios de delito, los populares recurrieron a la vía contencioso-administrativa. Está claro que la próxima semana el PP cargará de nuevo contra Chaves en la sesión de control al Gobierno.

Segundo puente

Como recordarán, el ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió a finales de agosto a terminar el segundo puente de la Bahía de Cádiz en 2012, cuando inicialmente los técnicos del Ministerio eran partidarios de la paralización de esta obra por el plan de ajuste -posteriormente se reprogramó hasta 2014-. Pues bien, Blanco nunca hubiera construido este segundo puente. A su juicio, lo más lógico hubiera sido ampliar el actual. Por cierto, la obra recuperará próximamente el buen ritmo que tenía antes del parón.

Salgado y la estupidez

En la misma sesión de control, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, remató una respuesta a una presunta de la diputada popular Ana Mato con una cita de Albert Camus que escoció en la bancada popular: "La estupidez insiste siempre".

Renovación del TC

La Junta de Portavoces del Senado acordó el pasado martes retrasar una semana la convocatoria de la Comisión Nombramientos en la que se deben acordar cuatro nombres para renovar a los magistrados del TC, al objeto de dar tiempo a las direcciones del PSOE y el PP. Al parecer, se pretende que el Congreso active también el proceso -tiene que elegir a otros cuatro-, e incluir en el mismo paquete al nuevo Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas. Por cierto, el PP insiste en incluir a Enrique López, que ha sido descartado por los servicios jurídicos del Senado.

Ley de Economía Sostenible

Por fin, el jueves comenzará a tramitarse en el Congreso la Ley de Economía Sostenible tras nueve aplazamientos. El Gobierno y el Grupo Socialista contarán, casi con toda seguridad, con el apoyo del PNV, CC y UPN para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, CiU, IU y UPyD. En principio, los nacionalistas vascos sólo han pedido a la vicepresidenta Elena Salgado que limpie el texto de injerencias competenciales. Destacar que el texto que llegó al Congreso el pasado mes de abril está obsoleto en el articulado que afecta a la disciplina presupuestaria de los ayuntamientos y a la lucha contra la morosidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios