España

La Audiencia Nacional deja libre a uno de los piratas detenidos en el 'Alakrana' por ser menor

  • Nuevas prácticas médicas han determinado que tiene 17 años, por lo que será trasladado a la Fiscalía de Menores para "proteger su integridad".

Comentarios 21

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad a uno de los piratas somalíes detenidos por el secuestro del barco atunero español Alakrana, al haberse comprobado, tras realizarle nuevas pruebas médicas, que tiene al menos una edad mínima de 17 años.

El magistrado ha adoptado esta decisión en un auto en el que ordena la inmediata puesta en libertad de Cabdiweli Cabdullahi, Abdu Willy, y da traslado de su decisión a la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional "a los efectos legales oportunos para la protección de su integridad y de los derechos que la ley reconoce a los menores de edad".

Según han informado fuentes penitenciarias, Abdu Willy será trasladado desde la prisión de Alcalá Mecó a la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid, que deberá decidir si solicita alguna medida para el joven, como el ingreso en un centro de menores. No será la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional la que se encargue del joven, puesto que ésta sólo tiene competencia para delitos de terrorismo cometidos por menores de edad, han explicado fuentes jurídicas.

Hace una semana, el juez Baltasar Garzón -que sustituía a Pedraz- acordó el ingreso en prisión del joven tras haberle examinado tres forenses de la Audiencia Nacional y haberle realizado en el hospital de La Paz una oseometría -una radiografía de la muñeca- que, en un principio, determinaba que tenía alrededor de 19 años, si bien supeditó su decisión a practicarle nuevos exámenes médicos. Para ello, explica ahora Pedraz, se le han realizado radiografías de la clavícula, "y a la vista de la exploración y de las pruebas objetivas realizadas, únicamente podemos establecer una edad mínima de 17 años, careciendo de datos que nos permitan indicar, con total certeza, que el informado haya alcanzado la mayoría de edad".

El magistrado recuerda en su resolución que el artículo 19 del Código Penal establece que los menores de 18 años no serán responsables criminalmente con arreglo a ese Código y que sí podrán someterse a lo dispuesto en la ley reguladora de la responsabilidad penal del menor. "No hay base para asegurar plenamente que (el joven) sea mayor de edad penal, por lo que la interpretación debe ser favorable al reo, en el sentido de entenderse que el citado es menor de edad", concluye Pedraz.

El pasado martes, Garzón ordenó el ingreso en prisión de Abdu Willy y de Raageggesey Adji Haman (de 31 años) y les imputa un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, castigados con penas que podrían sumar más de 200 años de cárcel. Ambos piratas fueron detenidos el 4 de octubre, dos días después del secuestro del Alakrana, cuando la tripulación de la fragata española Canarias, que actúa en el Índico en marco de la operación europea de patrulla Atalanta, se percató de que un esquife abandonaba el atunero español y les apresó.

Garzón sostenía en su auto que ambos piratas formaban parte de un grupo dedicado al asalto constituido hace más de 20 años que se denomina Burcad Badeed -cuya traducción es "Los que roban en el mar"-, y que les pagaron 2.500 dólares americanos por su participación en los hechos. Para interrogar a Raageggesey Adji Haman, Garzón se desplazó el pasado martes al hospital madrileño Gregorio Marañón, donde permanecía ingresado desde que aterrizaran un día antes en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios