Terrorismo

Condenado a 33 años Txapote por matar a un funcionario de prisiones

F. Javier García Gaztelu, 'Txapote'. F. Javier García Gaztelu, 'Txapote'.

F. Javier García Gaztelu, 'Txapote'. / Archivo

La Audiencia Nacional ha condenado a 33 años de cárcel al ex jefe del aparato militar de ETA Javier García Gaztelu, Txapote, y a otros tres etarras por el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera el 22 de octubre de 2000 en Vitoria.

En su sentencia, la sección primera condena a Txapote como la persona que ordenó el atentado y también a los tres autores materiales: Íñigo Guridi Lasa, alias Xabi; Asier Arzalluz Goñi, alias Santi, y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, alias Peio.

Los jueces consideran que ordenó el atentado, en Vitoria, a otros tres etarras

E impone a los cuatro la misma pena de 30 años de cárcel por un delito de atentado terrorista con resultado de muerte y otros 3 años por un delito de daños con finalidad terrorista, además de una indemnización de 305.000 euros para la viuda de la víctima y la misma cantidad para su hija.

Según la sentencia, bajo el mando de Txapote los condenados, miembros del comando Ttotto, colocaron una bomba-lapa en los bajos del coche del funcionario, que estaba destinado en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava).

La bomba estalló sobre las 07:45 del 22 de octubre, cuando Casado intentaba poner en marcha su vehículo, y la deflagración le ocasionó la muerte en los momentos inmediatamente posteriores como consecuencia del shock traumático y de una hemorragia que afectó a sus órganos vitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios