España

Fabra expresa su admiración por Camps y le califica de "valiente, honesto y honrado"

  • El todavía alcalde de Castellón ha sido investido presidente valenciano con los únicos votos a favor del PP.

Las Cortes Valencianas han investido a Alberto Fabra como presidente de la Generalitat, tras un debate en el que ha presentado un programa que asume los compromisos de gobierno adoptados por su antecesor, Francisco Camps, quien dimitió al ser procesado por recibir supuestamente regalos de la trama Gürtel.

Fabra, que ha sido investido con los únicos votos a favor del PP, ha compartido protagonismo en la sesión de investidura con Camps, quien ha hecho su primera aparición pública después de que el pasado miércoles dimitiera de su cargo, y que ha ocupado por última vez un escaño en el banco del Consejo como presidente en funciones.

En un discurso que ha durado cerca de media hora, y en el que ha alternado el valenciano y el castellano, el todavía alcalde de Castellón ha tenido palabras de reconocimiento para su predecesor, al que se ha referido como "un valenciano valiente, honesto y honrado" y al que ha dicho que siempre será "molt honorable".Se ha basado en la defensa de los compromisos de su antecesor y se han hecho pocos anuncios nuevos, entre los que ha destacado la creación de la "Corporación Pública Empresarial Valenciana", que se ha comprometido a crear antes de la presentación de los presupuestos para 2012.

Este organismo, según ha explicado, servirá para "ordenar y reestructurar la dimensión y las funciones" de las empresas públicas, "reducir los costes operativos", ejercer "un control financiero estricto" y multiplicar las sinergias de estas empresas y el sector privado. Asimismo, ha considerado que es momento de "pasar página y recuperar la normalidad en las instituciones", porque, según ha defendido, "empezamos una nueva etapa que exige de nosotros más responsabilidad y compromiso que nunca".

Fabra también ha manifestado su intención de presentar un nuevo plan de ajuste que incluirá, entre otras cosas, una reorganización de plantillas de todas las consejerías y entidades públicas, un sistema de compras de bienes y servicios de uso común, un incremento del control del gasto, un plan de ahorro en la Educación y la Sanidad y otro de contención del gasto farmacéutico.

El portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes, Jorge Alarte, ha instado a Fabra a ser "valiente" y apartar de la vida pública a todos aquellos diputados y alcaldes "que estén formalmente acusados por un juez en casos de corrupción". Alarte ha lamentado que Fabra no haya tenido "coraje, determinación y valor" para reconocer que el procesamiento de Camps es el que ha llevado a las Cortes a tener que celebrar un nuevo debate de investidura porque el anterior candidato "no tenía futuro". En el turno de réplica Fabra ha lamentado el discurso de "pasado" del PSPV-PSOE, al que ha invitado a trabajar juntos por los intereses de los valencianos y ha echado en cara a su portavoz que haya pasado "un tercio" de su intervención hablando del pasado, cuando hay que "hablar de futuro, de progreso".

Durante la tarde, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha reclamado cambios políticos y legislativos para favorecer una "regeneración democrática" en la Comunidad Valenciana, a lo que Fabra le ha pedido "no perder el tiempo" con "debates estériles" y asuntos que no preocupan a los ciudadanos. La portavoz de EU, Marga Sanz, ha reclamado una ruptura con la política de grandes eventos, mientras que el candidato a la Presidencia de la Generalitat le ha replicado que el modelo que defiende "está en las antípodas" de lo que para el PP es "una sociedad libre, dinámica y participativa".

El último en intervenir ha sido el portavoz del PP, Rafael Blasco, quien ha valorado las facilidades dadas por los grupos parlamentarios para favorecer el relevo tras la "variación institucional" producida por la renuncia de Camps, y se ha mostrado convencido del "acierto" que supone la elección de Fabra. Blasco también ha tenido palabras de agradecimiento para Camps, cuya dimisión, ha dicho, ha sido "un ejemplo", y ha afirmado confiar en su inocencia y en la Justicia, y por ello, le ha transmitido "el aprecio, la solidaridad y el afecto" del grupo parlamentario popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios