'caso gürtel'

Camps anuncia su dimisión

  • El presidente valenciano deja su cargo "completamente inocente" para no ser un obstáculo en el camino de Rajoy al Gobierno: "Ofrezco mi sacrificio a España". Alberto Fabra, alcalde de Castellón, ha sido elegido su sucesor.

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha anunciado su dimisión como 'sacrificio personal' por el bien de la Comunitat Valenciana, de España y del PP, y se ha declarado 'completamente inocente' del delito que se le imputa en la llamada causa de los trajes. Camps ha anunciado que deja el cargo en una comparecencia en el Palau de la Generalitat cinco días después de haber sido procesado en la citada causa del caso Gürtel por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio, y rodeado de sus consejeros, de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del responsable de justicia del PP, Federico Trillo. El alcalde de Castellón y coordinador general del PPCV, Alberto Fabra, ha sido ratificado como sucesor Francisco Camps en la presidencia tanto de la Generalitat como del partido.

Ha arremetido contra el 'sistema brutal' que ha llevado la 'falsa' imputación de una investigación judicial de la que, según ha dicho, se demostrará su inconsistencia porque no ha encontrado ni encontrará en él 'ni un euro ni un bien más' de los que ha declarado que tiene.

Camps, quien ha defendido la inocencia del resto de procesados en su misma causa (Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret, pero sin citarlos), ha manifestado que a partir de ahora está 'liberado' para defenderse 'donde corresponda de estas infamias y estas insidias' que le han llevado a tomar esta decisión, y a marcharse de la Generalitat, algo que hace 'con dignidad, orgullo y honestidad'. 'Estoy harto de que cuando se hable de la Comunitat Valenciana no se hable de nuestra gente, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra industria, nuestro futuro, nuestra proyección y nuestra grandeza', ha manifestado, para decir: 'Allá los miserables' que no han sabido ver en esta tierra 'un proyecto de futuro'.

El 'sacrificio' de la dimisión lo ofrece también a España porque, según ha dicho, no puede 'ser ni el más mínimo obstáculo para que la voz clara y nítida de Mariano Rajoy y de todo el PP llegue a los 46 millones de españoles', y éste sea el próximo presidente del Gobierno. 'España necesita un gran líder y un gran proyecto', ha afirmado para añadir que 'hoy pierden para siempre los del sistema brutal' y los que 'han intentado hacer de esta cuestión absolutamente falsa, la distorsión de un discurso de potencia, fuerza e ilusión que representa para todos los españoles el PP'.

Camps, quien se va 'rodeado de amigos, compañeros e ilusiones', se marcha también con la 'conciencia tranquila, el deber cumplido y con todos los proyectos e ilusiones hechas realidad', se ha mostrado convencido de que hay 'gente excepcional que tomará las riendas de este proyecto'. En una comparecencia a la que ha acudido sin papeles y en la que ha alternado el valenciano y el castellano, Camps ha asegurado que su decisión es 'personal y firme' y ha dicho que le ha comunicado la decisión al presidente de Les Corts, Juan Cotino, para que convoque un proceso de elección del nuevo presidente de la Generalitat. 'Estaré siempre al servicio del partido de la Comunidad Valenciana y de España allá donde me encuentre, desde luego en Valencia', ha asegurado, y ha agradecido 'las miles' de muestras de cariño recibidas, antes de asegurar que se marcha 'sin rencor', 'sin sentimientos negativos' y 'sin dolor en el corazón'.

También ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros de partido por 'el cariño y la lealtad' que le han transmitido, y junto a los que ha hecho del PP valenciano 'sino la mejor, de las mejores organizaciones partidarias de España'. 'Me voy con menos de lo que vine, con mucho menos, pero me voy cargado de ilusiones, de sonrisas y de afectos de millones de personas que ustedes no conocen, y yo sí que he tenido la suerte de conocer', ha defendido el presidente ante los periodistas que abarrotaban el patio gótico del Palau.

Ha recordado que cuando accedió al cargo en 2003, tuvo el honor de haber añadido a su nombre el tratamiento de molt honorable, y de haberlo mantenido 'en lo más alto', y ha afirmado que toda la vida en su corazón 'anidará la idea de que el trabajo fue honorable y el esfuerzo, muy honorable'.

Dos ex altos cargos valencianos reconocen su culpabilidad

Camps, convocó la rueda de prensa de su dimisión tras llamar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para comunicar que, finalmente, no acudiría este miércoles a la sede judicial para declararse culpable del delito de cohecho impropio que se le imputa por el denominado caso de los trajes.

Los cuatro imputados en la trama derivada del caso Gürtel habían pactado acudir a lo largo de la mañana al TSJCV para reconocer su culpabilidad y admitir que recibieron regalos de la trama corrupta, según informaron fuentes conocedoras del acuerdo.  De hecho, a primera hora el ex vicepresidente Víctor Campos se presentó a las 08:25 en la sede del tribunal valenciano acompañado de su abogado, Vicente Grima, además del letrado que defiende al presidente de la Generalitat, Javier Boix, y firmó el acta en el que reconoce su culpabilidad ante el secretario de la Sala y el presidente del Tribunal del Jurado, Juan Climent. Este último será el que redacte en los próximos días la sentencia y establezca la multa definitiva.   

Posteriormente, sobre las 10:30 horas, el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, se presentó también en el mismo órgano judicial junto a su abogado Ignacio Peláez para aceptar el mismo delito y asumir el pago de la multa más alta que se solicita para él en este procedimiento. Una hora más tarde, ante una multitud de periodistas concentrados ante las puertas del TSJCV, Betoret abandonó el edificio por la puerta lateral sin hacer declaraciones y se ha marchado en un taxi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios